IU logra unanimidad en la Diputación e insta a la Junta a aumentar la FP en la provincia y adaptarla a los sectores productivos

Detalles

La diputada provincial, Carmen Álvarez, ha defendido que “la provincia con más desempleo del país no puede permitirse el lujo de no contar con jóvenes formados para garantizar el relevo generacional en empresas como Navantia o Airbus”.

Izquierda Unida ha logrado la unanimidad del Pleno de la Diputación de Cádiz a la moción por la que se insta a la Junta de Andalucía, y concretamente, a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a “aumentar la Formación Profesional en la provincia de Cádiz, para asegurar el futuro en puestos de trabajo que no tienen relevo generacional”. La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, se ha mostrado muy satisfecha por el respaldo recabado en el Pleno provincial sobre una cuestión fundamental para el futuro de la provincia.

Álvarez ha señalado que “la provincia con más desempleo de nuestro país se está viendo afectada por la falta de relevo en muchos puestos de trabajo en sectores primarios y en empresas fundamentales como son Airbus y Navantia, con suficiente carga de trabajo como para aumentar la plantilla, pero que a veces, no puede contratar a gente joven porque no hay formación en los oficios que allí se desempeñan, de manera que no hay reemplazo para los trabajadores que se jubilan”.

Para la diputada, “los jóvenes merecen oportunidades en nuestra tierra y no podemos permitirnos el lujo de no tener adaptados los planes formativos a las necesidades de la industria de Cádiz”. Y ha añadido que la provincia merece ofertar “mayor número de grados medios, superiores y títulos universitarios públicos a disposición de toda la población gaditana”, así como que “esta oferta de formación, además, debe conllevar contratos explícitos de prácticas en estos centros de trabajo con posibilidad de contratos”.

La moción de IU aprobada insta, asimismo, a los gobiernos andaluz y central, a poner en marcha planes específicos de empleo y programas de formación para la provincia de Cádiz.

Controversias sobre la titularidad de la carretera Sanlúcar-Trebujena

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, ha lamentado la controversia planteada en el Pleno provincial por la carretera Sanlúcar-Trebujena, antiguamente denominada CA-9027, que, según el grupo socialista de la Diputación, la titularidad de dicha carretera y, por consiguiente, el arreglo de la misma, correspondería a la Junta de Andalucía. Sin embargo, tras gestión realizada por la diputada con la delegación territorial de Fomento, dicha carretera tampoco aparece registrada en la Red Andaluza de Carreteras.

 La cuestión ha surgido a raíz de la moción defendida por IU y aprobada con los votos de todos los grupos y la abstención del PSOE y La Línea 100x100, por la que se insta a la Diputación de Cádiz a “realizar el estudio y la viabilidad de una modificación presupuestaria para el arreglo de la CA-9027 (carretera Sanlúcar – Trebujena) en el tramo comprendido entre la salida de Sanlúcar de Barrameda en dirección al Tanatorio hasta conectar con la A-480 que da salida a Jerez, Cádiz y la A-471 que da salida a Sevilla”.

La diputada provincial se ha mostrado satisfecha con que la moción haya salido aprobada, aunque lamenta la abstención del partido que gobierna la Diputación y ha confiado en que “el mismo tono conciliador mostrado por el Gobierno provincial en el caso de la carretera de La Reyerta, donde tras una larga disputa, la Diputación intervino finalmente, arreglando la vía pecuaria de titularidad autonómica; esperamos que ahora este asunto acabe finalmente en un acuerdo satisfactorio para todos”. Tras el pleno provincial, la diputada de IU ha mantenido un encuentro informal con el diputado delegado del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro y han acordado una reunión para abordar este asunto con mayor detalle.

Durante su intervención en la defensa de la moción, Álvarez ha detallado que el tramo reseñado, “que no es más de un kilómetro y medio”, se encuentra en “un estado lamentable, con gavias sin mantenimiento, ni quitamiedos, que carece de señalética adecuada y que incluso carece de señal de acceso al Tanatorio de Sanlúcar”. Además, apunta Álvarez que se trata de una importante vía de acceso a Sanlúcar y en una zona muy cercana al polígono industrial de la Gallarda; “hay varias industrias por la zona y por extensión, mucho tráfico pesado debido a empresas agroalimentarias situadas en este enclave, por lo que el tránsito de vehículos pesados es elevado, y por ello, la carretera necesita urgentemente una reforma”.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos