Cómo nos organizamos

IU Andalucía queda definida en el artículo 1º de estos Estatutos como un movimiento político y social anticapitalista que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las diferencias personales y defensora de la paz como principio para la convivencia entre los pueblos. Asimismo, se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y democrático de derecho, republicano, federal y laico.

IULV-CA se pretende organizar como uno de los instrumentos de los que se dota la sociedad para avanzar en ese proceso de transformación política económica y social. Asimismo, en atención a la finalidad con la que está constituida Izquierda Unida, IULV-CA desde su independencia y soberanía jurídica propia aplica a su funcionamiento interno una serie de principios y valores comunes a toda IU, que pretenden ser coherentes con esa nueva forma social que se defiende para el conjunto de la ciudadanía.

OBJETIVOS

Son objetivos buscados con estos Estatutos, que se pretende sirvan de pauta a la práctica del conjunto de la organización, los siguientes:

  1. Facilitar la participación y las aportaciones en IULV-CA y a IULV-CA del mayor número de personas, sectores y colectivos de la izquierda alternativa, transformadora y progresista comprometidos con la transformación y superación del sistema capitalista. Esta participación se pretende no sólo desde la incorporación a nuestro movimiento, aunque éste sea un objetivo claro, sino también desde la aportación por otras personas, colectivos u organizaciones sociales, que aunque partan de una perspectiva crítica hacia IULV-CA o no se hayan afiliado a IULV-CA deben tener las puertas abiertas para hacer aportaciones, con mecanismos que permitan el enriquecimiento mutuo.
  2. Facilitar la convivencia de las personas que se implican, en mayor o menor medida, en nuestro movimiento.
  3. Ser coherente entre lo que se defiende y lo que se practica.
  4. Potenciar la iniciativa desde lo local, llegando a una actuación coherente en lo general.
  5. Practicar la democracia participativa.

 

Para ello, en su actuación política y en las relaciones internas de IULV-CA, deben respetarse los principios rectores de Izquierda Unida que a continuación se describen en estos Estatutos. En el siguiente enlace puedes descargar el documento completo.

 

Estatutos aprobados en la XXIII Asamblea de IU Andalucía