MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 09 22

Detalles

SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ART.97.3 DEL ROFRJEL, ASÍ COMO EN EL ART.33 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL, D. MIGUEL FERNÁNDEZ ALMENARA, CONCEJAL DE IU PARA LA GENTE, ADCRITO AL GRUPO MIXTO, PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE

 

MOCIÓN

MEJORA DE LA LIMPIEZA VIARIA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Solo basta darse un paseo andando por determinadas zonas de nuestro pueblo, para comprobar que la suciedad es un elemento que nos viene acompañando ya desde hace demasiado tiempo. Los malos olores, la mala impresión y los peligros sanitarios que esto conlleva, más en estos tiempos de pandemia con el corona virus, hacen necesaria una actuación de lo más urgente.

La situación es especialmente preocupante en aquellos lugares donde se acumulan varios contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, como es el caso de la C/ Cervantes (nueve contenedores juntos), C/ el Silencio, Av. La Libertad, entre otros. Los vecinos soportan malos olores permanentes, pues aparte de la cantidad que se deposita dentro del contenedor (que al ser muchos ya es un problema), se arroja al suelo aún más cantidad de basura, con lo que la zona se convierte en un auténtico muladar en medio de la vía pública.

Es frecuente también ver junto a cualquier contenedor, durante cualquier día de la semana cantidad de voluminosos (muebles viejos, electrodomésticos rotos y otros enseres de los que la gente se quiere desprender). Esta situación refleja una imagen poco edificante de nuestro pueblo, especialmente de los responsables de que éste se encuentre en perfecto estado de limpieza, higiene y ornato.

Por otro lado, es patente el abandono de determinados jardines y parques públicos (malas hierbas, cacas de perros, matojos secos, que con frecuencia invaden la acera colindante, etc.) hacen que no se pueda disfrutar con todas las garantías higiénicas de estos espacios públicos.

 

Otro problema es el de los solares privados, dentro o colindantes al casco urbano, que no cumplen con las medidas de higiene y limpieza que exige la ley, tanto la autonómica como la local. Si bien es verdad que corresponde a los dueños mantenerlos limpios y seguros, también es verdad que si ellos no actúan, son los poderes públicos (en este caso el ayuntamiento, según establecen nuestras Normas Subsidiarias de Urbanismo) los que deben obligar a que lo hagan y si no lo hacen, actuar en su nombre y facturarles los costos originados por la actuación de adecentamiento.

De haber actuado con diligencia, nos hubiésemos evitado este verano los incendios del solar colindante a las calles Fátima, Menéndez Pelayo y Cervantes, así como el originado a las espaldas del cementerio.

Quiero hacer aquí especial atención en una cuestión, y es que cuando aprobamos en mayo una serie de propuestas encaminadas a la regeneración económica y social de Atarfe en el apartado 5º de dicho acuerdo decíamos: GENERACIÓN DE PROYECTOS DE LIMPIEZA, PINTURA, ETC…QUE PERMITAN CONTRATAR RÁPIDAMENTE A LOS MÁS AFECTADOS POR ESTA CRISIS. PROYECTOS PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE ATARFE. (Saneamiento, desbroce y limpieza de parques públicos y jardines, era la propuesta concreta que hacíamos desde IU para vestir este punto.

Por todos estos motivos, desde IULV-CA trasladamos al Pleno Municipal la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Que de inmediato se inicie un estudio técnico (en el que se consulte a los vecinos afectados), para reorganizar la distribución de los contenedores de basura en la zona del antiguo campo de fútbol y C/Cervantes. Eliminando la concentración de los mismos en un solo foco.

2.- Que se dote de más personal (municipal o vía empresa concesionaria) para acometer la limpieza diaria de los alrededores de los contenedores (fiestas y fines de semana incluidos).

3.- Exigir, a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos, que se dote de un vehículo dimensionado a las características de la anchura de las calles más estrechas de esa zona.

4.- Que se acometa, sin más demoras, un plan de limpieza, desbroce e higienización de todos los parque y jardines públicos del municipio (Atarfe, anejos, urbanizaciones y polígonos industriales).

5.- Si fuese necesario, modifíquese el Presupuesto Municipal para generar fondos para estas cuestiones.

Atarfe, a 22 de septiembre de 2020

 

Miguel Fernández Almenara

Concejal de IULV-CA

Actualidad Relacionada

MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 09 21
  • 21 de Septiembre de 2020
  • Moción sobre la MEJORA DE LA ATENCION PRIMARIA EN ANDALUCÍA, presentada ante el Pleno del Ayuntamiento por el Grupo Izquierda Unida los Verdes

MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 07 28
  • 28 de Julio de 2020
  • Moción SOBRE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS, presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Atarfe por Grupo Izquierda Unida los Verdes.

MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 03 10
  • 10 de Marzo de 2020
  • Moción sobre el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DGT Y LA FEMP presentada en el pleno del ayuntamiento de Atarfe por el Grupo Izquierda Unida los Verdes

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos