MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 09 21

Detalles

 

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ART.97.3 DEL ROFRJEL, ASÍ COMO EN EL ART.33 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL, D. MIGUEL FERNÁNDEZ ALMENARA, CONCEJAL DE IU PARA LA GENTE, ADCRITO AL GRUPO MIXTO, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE, Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE

MOCIÓN

MEJORA Y FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION PRIMARIA EN ANDALUCÍA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los servicios públicos en Andalucía se han visto deteriorados a pasos agigantados desde que la derecha y la extrema derecha se han aliado en nuestra tierra para gobernarnos. La salud, la educación y los servicios sociales (garantes del estado del bienestar), se han convertido en gigantes de barro debido a la aplicación de  políticas neoliberales basadas en el debilitamiento del sector público, para crear el caldo de cultivo perfecto para acudir, posteriormente, al sector privado a modo de “salvavidas” para mostrar a la opinión pública que lo privado es garantía de buena gestión y de optimización de recursos. Nada más lejos de la realidad, pues el gobierno andaluz acudió a dicho sector privado para eliminar las listas de espera en la sanidad y no solo no se han eliminado, sino que estamos en tasas similares a las que teníamos a fechas anteriores de la aplicación de esa medida.

Moreno Bonilla afirmó el pasado jueves, 17 de septiembre, en la entrevista en el programa “A dos voces” de RTVA, que “los recursos económicos son los que tenemos y llegamos hasta donde llegamos”. Aquí es donde volvemos a recordar los sucesivos regalos fiscales que ha realizado el gobierno de M. Bonilla a las clases más pudientes de Andalucía, así como la bonificación del 100% de la tasa de las máquinas tragaperras. De aquellas lluvias estos lodos, de aquellos regalos económicos esta falta de financiación para los servicios públicos.

La situación sanitaria, en Andalucía, es para estar muy preocupados ante la inminente segunda ola de este virus que nos está azotando. Los Centros de Atención Primaria deben ser la piedra angular sobre la que se deben sustentar la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid, así como del tratamiento de las demás patología que sufre la población ya que las personas, con Covid o sin él, siguen sufriendo dolencias y patologías que requieren atención médica. Pero la realidad en Andalucía, en cuanto a la Atención Primaria es, cuanto menos, desoladora.

Servicios como Salud Responde no hace honor a su nombre, puesto que las llamadas que realizan los usuarios se eternizan sin poder obtener respuesta a sus demandas a causa de tener un sistema desbordado, con poca plantilla para la enorme carga de trabajo.  Problemas estructurales que tenía el SAS, como la falta de personal, se han agudizado de manera exponencial; la falta de cobertura de las bajas, ocasionan que la atención primaria  se demore semanas para que un paciente pueda ser atendido, y de forma no presencial. Es decir, se atiende tarde y solo por teléfono, lo que crea malestar entre los usuarios/as y frustración y estrés entre la plantilla.

A estos problemas se unen, si fuera ya poco, dos nuevos parámetros: el tiempo de atención por paciente y los PCR realizados a la población. Por un lado los médicos sólo disponen de 7 minutos por paciente si la consulta es telefónica y 10 en caso de presencial; y, por otro, Andalucía ocupa el deshonroso podio de ser la Comunidad Autónoma que menos PCR ha realizado por número de habitantes. En cualquier caso, más carga de trabajo para menos plantilla. Estos hechos ocasionan un “cuello de botella” que debe ser corregido de forma urgente. 

Las soluciones a esta problemática pasan por:

  • Aumento de personal en todos y cada uno de los departamentos del SAS (atención primaria, salud responde, rastreo, …)

  • Mejora de las condiciones laborales de la plantilla de dichos departamentos, especialmente una reducción de ratios/cupo médico.

  • Aumentar la colaboración con entes de investigación sanitaria como las Universidades o la Escuela Andaluza de Salud Pública, dotándolas de la financiación necesaria para desempeñar su trabajo y difundir la enorme labor que realizan.

En otro orden de cosas y como consecuencia de la pandemia, los pacientes no pueden estar aglomerados en la sala de espera dentro del Centro de Salud, lo que hace que tengan que estar haciendo cola en la calle para poder guardar las distancias de seguridad. Es verdad que la ciudadanía se tiene que ir acostumbrando a las citas previas (siempre que el servicio sea eficaz), pero mientras tanto habría que instalar, aunque fuese de forma provisional, algún tipo de reguardo para los pacientes que hacen cola en el exterior, sobre todo de cara al invierno.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Atarfe que adopte las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

    a) Que se contrate a más personal sanitario de forma inmediata.

    b) Reforzar los servicios de atención telefónica sanitaria dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta a los usuarios.

    c) Reducir los cupos paciente/sanitario a fin de aumentar el tiempo de atención a cada paciente.

    d) Aumentar el personal de rastreo ante los nuevos brotes de Covid-19.

    e) Mantener la titularidad pública de la gestión de los servicios que no han sido externalizados.

    f) Proceder al rescate tanto de aquellas concesiones vencidas, como al rescate de aquellos cuyos adjudicatarios estén incumpliendo gravemente los pliegos de condiciones.

    g) Blindar la Atención Primaria con un 25% del gasto sanitario en lo presupuestado para Sanidad en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. 

2.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Atarfe a que, previa coordinación con la delegación de Salud de la JA, instale algún tipo de protección a las puertas del Centro de Salud de Atarfe que amortigüe a los usuarios  los efectos de las inclemencias del tiempo.

3.- Dar traslado de los presentes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Delegación Provincial de Salud y Familias de Granada y a la ejecutiva de la FAMP.

 

Atarfe, a 21 de septiembre del 2020


 

Miguel Fernández Almenara

Concejal de IULV-CA

Actualidad Relacionada

MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 09 22
  • 22 de Septiembre de 2020
  • Moción sobre la MEJORA DE LA LIMPIEZA VIARIA, presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Atarfe por Grupo Izquierda Unida los Verdes

MOCIONES IZQUIERDA UNIDA - 2020 07 28
  • 28 de Julio de 2020
  • Moción SOBRE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS, presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Atarfe por Grupo Izquierda Unida los Verdes.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos