Militantes de Izquierda Unida limpian un tramo del Carril Bici de La Chana
Detalles
-
Publicado:22 de Septiembre de 2019
-
Categorías:
Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Granada han estado conmemorando la jornada mundial por la limpieza del planeta llevando a cabo una acción reivindicativa y de voluntariado ambiental, en la que han recorrido el carril bici de La Chana recogiendo la basura que se encuentra depositada en esta infraestructura municipal, cuyo estado de abandono han denunciado.
La Jornada Mundial por la Limpieza del Planeta se celebra este fin de semana en gran número de ciudades y pretende ser una jornada de concienciación sobre la contaminación de nuestros espacios naturales y urbanos con todo tipo de vertidos, desde los plásticos en mares y océanos a las aguas superficiales o los espacios públicos en los núcleos urbanos. Como ha señalado el portavoz de medio ambiente de Izquierda Unida en Granada, Federico Velázquez para quien “necesitamos campañas de sensibilización ciudadana en este primer escalón de la limpieza ambiental, el vertido de residuos que no sólo causan un impacto estético, sino que acaban contaminando las aguas por filtración y dañando el medio a largo plazo”.
En la actividad, en la que también ha participado el concejal de la capital, Francisco Puentedura. Los participantes han podido constatar el mal estado de mantenimiento de este carril bici periurbano que recorre desde el Zaidín hasta La Chana por todo el lateral Oeste de la ciudad y en el que se encuentran todo tipo de residuos, además una importante cantidad de maleza sin controlar. Para Puentedura, es una muestra de la escasa atención del equipo de gobierno para “uno de los espacios que debería estar más límpios en la ciudad, no sólo porque es un importante lugar de esparcimiento para la ciudadanía en el entorno de La Vega, sino también porque es una infraestructura básica para el uso de la bicicleta y en esta semana de la movilidad sostenible reivindicamos su mejora y adecuado mantenimiento”.

Finalmente los portavoces de Izquierda Unida en Granada han reclamado la recuperación del programa de Ayuda a la Contratación (PAC) que durante años ha dado trabajo a más de 500 personas, en situación de exclusión social o difícil contratación, durante tres meses al año y que, precisamente, se empleaban en el mantenimiento y limpieza de este tipo de espacios a través de cuadrillas. Según los organizadores de la actividad, este último año han sido muchas menos plazas y se han abandonado este tipo de tareas “con lo que no sólo se demuestra la falta de sensibilidad ambiental sino también social de este equipo de gobierno municipal”, declaran los portavoces de la coalición de izquierdas.
Actualidad Relacionada
Izquierda Unida Granada advierte de un "retroceso sin precedentes en derechos humanos" tras el pacto de gobierno entre PP y Vox en Andalucía
- 3 de Julio de 2026
-
Rafael S. Rufo alerta de las graves consecuencias para los servicios públicos en la provincia granadina.
Por Andalucía cuestiona al Gobierno andaluz si tiene medidas urgentes ante las deficiencias de personal e infraestructuras para TCA
- 2 de Julio de 2026
-
Rafael S. Rufo se hace eco de alertas de profesionales y personas usuarias sobre la falta de espacio, intimidad y la sobrecarga laboral en este servicio
Por Andalucía exige a la Junta explicaciones ante el inexistente Plan de Verano de la sanidad pública en Granada este verano
- 1 de Julio de 2026
-
Rafa S. Rufo pregunta tras confirmarse el cierre de 303 camas hospitalarias y un tijeretazo de hasta el 50% en la actividad quirúrgica de la provincia.
