Maíllo insta a Susana Díaz a aprovechar la alfombra roja de Fitur para hablar de la cara B del turismo

IU lanza en Granada la campaña “Patronal Pirata” para denunciar que el sector de la Hostelería continúe sin convenio en la provincia. 

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha desplazado esta mañana a Granada para participar en la campaña de denuncia a la Patronal granadina, representada en la Federación de Hostelería y Turismo, por obstaculizar la firma del convenio de Hostelería en Granada. 

Coincidiendo con la inauguración de Fitur, Antonio Maíllo ha destacado lo “absolutamente escandaloso” que resulta que los trabajadores y trabajadoras granadinos que están permitiendo que se den buenas cifras turísticas en Granada, no cuenten con un convenio para acabar con sus condiciones de precariedad laboral. 

“Se puede hablar de grandes cifras de turismo, pero si no hay condiciones laborales dignas, tenernos que considerar que el sector está en decadencia”, ha sostenido Maíllo. Un sector que, tal y como apunta el coordinador andaluz de Izquierda Unida, supone el 15% del PIB en la provincia de Granada, y el 12,5% en Andalucía, donde genera 600.000 empleos. Mientras crecen las plazas hoteleras, el número de visitantes y el gasto medio por turista, las condiciones laborales se deterioran. Como justificación, Antonio Maíllo informa de que “hemos pasado de 30 empleos por 100 camas ocupadas a 20 empleos para el mismo número de camas después de la crisis. Un tercio menos de trabajadores para una igual cantidad de trabajo”. 

El responsable andaluz de IU ha retado a la presidenta de Andalucía a que en Fitur “no solo se dedique a dar palmaditas en la espalda a los empresarios en la alfombra roja, sino que les hable de la cara B del turismo y entiendan que el sector requiere de calidad en el empleo que proporciona”. Asímismo insta a Susana Díaz a que hable con la Patronal y le pida que firmen el convenio de Hostelería en Granada “y deje claro que no estamos dispuestos a mantener el sector a costa de bajada de salarios, de contratos parciales y precarización laboral”.

Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO Granada, Maribel Díaz, ha criticado la actitud de la patronal de "continuo bloqueo" en cada una de las mesas de negociación, lo que a su juicio deja en evidencia la falta de respeto ante las trabajadoras y los trabajadores del sector. 

La responsable sindical ha denunciado que los empresarios "siguen en su empeño para que no haya convenio" y ha recordado que éste ampara a 14.000 familias de esta provincia y que el sector Servicios es uno de los que genera más empleo en Granada. "Se empeñan en que los compañeros y compañeras sigan con sus salarios congelados, y pretenden quitar pluses, la incapacidad temporal, días de descanso, vacaciones, etc.". 

Finalmente, ha denunciado Díaz, “lo que pretenden es que los trabajadores y trabajadoras pierdan sus derechos, así como arrebatarles su marco regulador de condiciones de trabajo”. Por todo ello, desde CCOO llevarán a la patronal al SERCLA “porque entendemos que hay mala fe negociadora por su parte. Y desde luego, no vamos a consentir que una patronal acabe con la concertación social que tanto nos ha costado conseguir”, finaliza Maribel Díaz.

Actualidad Relacionada

Jornadas sobre Transición Energética
  • 31 de Mayo de 2018
  • 30 de junio y 1 de julio de 2018. Parque de las Ciencias de Granada ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos