IU acusa a Díaz de falta de voluntad política para combatir la precariedad y explotación laboral en el sector turístico andaluz

Detalles

Maíllo reclama al Gobierno que deje de mirar hacia otro lado

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha achacado a la presidente de la Junta, Susana Díaz, "falta de voluntad política para apostar por el empleo de calidad en el sector turístico andaluz con acciones que combatan la precariedad, la explotación y la discriminación laboral".

En la sesión de control parlamentario, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, Maíllo ha acusado al gobierno andaluz de vanagloriarse de datos positivos en cuanto a pernoctaciones y visitantes, lo cual ha llamado la "cara A del turismo andaluz", mientras que esconde “la cara B, la que visualiza la realidad".

Maíllo ha recordado que Andalucía ofrece los peores datos en cuanto a precariedad laboral y ha señalado que "el 95% de los contratos de este verano 2018 son temporales y más de la mitad, parciales". En comparación con el resto de España, nuestra comunidad –ha señalado el portavoz parlamentario de IU- tiene 13 puntos más de temporalidad y 7 más de contratos parciales, unos datos que “demuestran falta de voluntad de su gobierno para apostar por el empleo de calidad y combatir la explotación laboral".

El portavoz parlamentario de IU ha indicado a Díaz que ya en su discurso de investidura planteó una "alianza andaluza" para el turismo que garantizara estabilidad del sector: acciones contra la estacionalidad, propuesta de renovación de infraestructura hotelera y "nebulosos deseos de empleo de calidad". Sin embargo, para Maíllo, a día de hoy, lo realizado se reduce en el terreno normativo al Plan General de Turismo de Andalucía (2020), el Plan Estratégico de Marketing y una estrategia de fomento de turismo de interior, lo cual suponen “tres medidas para no rendir cuentas,  pura marca de Susana Díaz y PSOE andaluz, porque el empleo no les interesa".

Para IU Andalucía se "trampea la realidad" en cuanto al aumento de contratos indefinidos y temporales en el sector turístico de este verano por ello, por lo que Maíllo ha invitado a Díaz a "reforzar la inspección" tal y como actúa el gobierno Balear para sancionar las malas prácticas y "no silbar y mirar para otro lado como hace el gobierno que dirige".

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos