IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN INCLUIR EN LOS PRESUPUESTOS PARTIDAS PARA AYUDAR A LOS CREADORES Y PROYECTOS CULTURALES LOCALES

Detalles
-
Publicado:27 de Febrero de 2021
-
Categorías:
Los concejales de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga han trasladado al alcalde una batería de propuestas para que los presupuestos municipales de 2021 incluyan partidas económicas por valor de 3,5 millones de euros para el apoyo al sector cultural local, muy golpeado en el actual contexto de pandemia por el Covid-19.
El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, reclama “un fondo dotado con un millón de euros para subvenciones directas destinadas a compañías y proyectos culturales locales, así como a la programación de actividades de las distintas disciplinas promovidas por artistas y creadores malagueños en los barrios y distritos de la ciudad”.
Sguiglia también explica que la propuesta de la coalición de izquierdas incluye “la consignación de un programa de apoyo a las librerías locales, centros culturales y galerías, dotado con un millón de euros para ayudas directas y compras que supongan un respaldo para estos agentes promotores de la cultura en Málaga”.
El concejal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos detalla otras de las medidas recogidas en el documento remitido al Área de Hacienda como “la creación de la Escuela Municipal de las Artes, con un presupuesto inicial de 500.000 euros, orientada a brindar formación en las diversas disciplinas artísticas. La creación de un nuevo equipamiento cultural, bajo la denominación de ‘Málaga ensaya’, destinado a la creación de una referencia cultural municipal con salas de ensayo orientadas a la música y las artes escénicas, con un presupuesto inicial de 200.000 euros. Y los programas ‘Aquí se estudia’, dotado de 100.000 euros, para reforzar la apertura y mejorar las instalaciones de las bibliotecas municipales y las salas de estudio, especialmente en los períodos de exámenes universitarios. Y ‘Talento de Málaga’, con una consignación de 100.000 euros y consistente en la concesión de becas en base a un programa orientado a brindar apoyo a la formación y desarrollo artístico de creadores-as locales en distintas disciplinas.
COMPRA DE LA CASA DE EDUARDO OCÓN EN EL PALO PARA USO CULTURAL
Otra propuesta destacada es la solicitud de que se incluyan 500.000 euros en los presupuestos para “sufragar la adquisición de la antigua casa de Eduardo Ocón, en El Palo, y proceder a transformación en un Museo y Centro Cultural”.
Sguiglia tiene claro que “la relevancia del legado de Ocón para Málaga justifica que se valore concederle al inmueble una figura de protección, ya que además posee un tipismo arquitectónico digno de conservación, y que pase a formar parte del patrimonio municipal para otorgarle un uso cultural ligado a la música y salvarlo de su destrucción”.