IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PROPONEN LA REVITALIZACIÓN AMBIENTAL PARA EL DISFRUTE VECINAL DE LOS SOLARES VACÍOS ABANDONADOS

Detalles

El grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propone, mediante una moción presentada a la Comisión Plenaria de Medioambiente, la puesta en marcha de un plan para la revitalización para el uso social y ambiental de los numerosos solares vacíos abandonados existentes en el casco urbano de la ciudad”.

La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, explica que “Málaga cuenta con muchos solares vacíos a lo largo de su trama urbana y, en muchos casos, a causa del abandono acaban llenos de basura, son pasto de plagas de insectos o roedores o se destinan a usos marginales. Una realidad intolerable, más en una ciudad como Málaga, que tiene una ratio de zonas verdes por habitante por debajo de lo recomendado por la OMS”.

Muchas ciudades han decidido enfrentar estos solares vacíos desde la creatividad y darle un uso en beneficio de la ciudadanía, queremos que el Ayuntamiento cree nuevas zonas verdes, que se implique a la vecindad y a los colectivos sociales en su diseño y que se favorezca la calidad de vida de las barriadas. Queremos una red de solares vivos que puedan albergar parques infantiles, zonas de recreo y para el encuentro vecinal o para desarrollar proyectos sociales como los huertos urbanos”.

El concejal de la confluencia de Podemos e IU, Nico Sguiglia, apunta que “es el momento de tomar decisiones valientes si queremos avanzar hacia una ciudad sostenible. Se trata de una propuesta de innovación urbana, de muy bajo coste, pero que habilita en los barrios nuevas zonas de disfrute para mejorar la calidad de vida”.

Con muy pocos recursos se pueden ganar barrios verdes, mediante la puesta al servicio de la ciudadanía de los solares vacíos ligados a la especulación o el abandono, tanto públicos como privados. Si queremos avanzar realmente hacia una Málaga más sostenible, esta es una de las iniciativas que nos marcarían el camino. Para ello hemos solicitado al equipo de gobierno que nos envíe el listado de solares vacíos, pero hasta la fecha no nos han facilitado la información”.

Aquí os dejamos la moción que presentamos a la Comisión de Medio Ambiente: Moción relativa a la Revitalización y Uso Medioambiental y Social de Solares Vacíos.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos