IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN AL EQUIPO DE GOBIERNO MÁS EFICACIA, CONTROL Y PREVENCIÓN PARA PASAR A LA FASE 1

Detalles
-
Publicado:9 de Mayo de 2020
-
Categorías:
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pide al equipo de gobierno de PP y Cs “más autocrítica y menos confrontación ante la resolución por la que la provincia de Málaga no ha pasado a la Fase 1 de la desescalada, ya que los criterios seguidos son estrictamente sanitarios y técnicos. Lo que toca ahora es ponerse a trabajar con eficacia para garantizar medidas de control y prevención frente a los contagios para posibilitar que cuanto antes, la próxima semana si se dan las condiciones sanitarias adecuadas y se cumplen los criterios, Málaga pueda abandonar la fase 0 y ganar en capacidad de acción”.
El portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, censura que “el PP culpe de discriminación al Gobierno Central, sin hacer autocrítica alguna, pues los dos factores principales que han determinado la decisión de la continuidad de Málaga en la Fase 0 son, por un lado, el porcentaje de positivos en relación a 100.000 habitantes; ya que Málaga supera el 10%, al situarse en un 13,5% y el otro factor ha sido el insuficiente número de camas en UCI y en planta hospitalaria, pues en Málaga estamos por debajo que de lo que plantea Sanidad”.
Ante estos argumentos incontestables, la concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, se pregunta “por qué si hay más positivos que en otros lugares, en Málaga no se han tomado las precauciones necesarias por parte de las autoridades municipales en cuanto a medidas persuasivas y de control en los espacios públicos. A la vez que queda al descubierto la falta de inversiones e infraestructuras en materia sanitaria que arrastra la ciudad desde hace años, con el proyecto del tercer hospital como gran asignatura pendiente”.
Por su parte, el concejal, Nicolas Sguiglia, considera que “en Málaga seguimos en la Fase 0 por el elevado número de contagios, porque no hay suficientes plazas en UCI, porque somos la provincia española con la ratio más bajo de camas hospitalarias, formación y test en atención primaria; en gran medida por la falta de inversión en años, agravada con el actual gobierno tripartito en la Junta, más preocupado por bonificar impuestos a los más ricos que en fortalecer los servicios públicos”.
Desde Adelante añaden que el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha sido muy claro al informar de que “el gobierno de la Junta de Andalucía no realizó la petición de pasar de fase de forma unívoca, pidiendo el pase para la provincia completa, lo solicitó solo para determinados territorios concretos. También apunta que, además de las razones sanitarias, a Málaga le ha faltado claridad en materia de movilidad y en la aplicación real de medidas de prevención y control de contagios”.