IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS ADVIERTEN A TERESA PORRAS QUE CELEBRAR LA FERIA ES UNA OCURRENCIA PELIGROSA PARA LA CIUDADANÍA DE MÁLAGA

Detalles
-
Publicado:17 de Mayo de 2020
-
Categorías:
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia de la delegada de Fiestas, Teresa Porras, ante la Comisión Informativa Especial de Covid-19, para que aclare todos los aspectos relativos a su pretensión de celebrar la Feria en el próximo agosto a pesar de la pandemia, así como a la publicación de diversos procedimientos de contratación con este objetivo.
El concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, resalta la “cordura que está mostrado la Federación de Peñas, a diferencia del equipo de gobierno, al afirmar públicamente que la salud es el criterio primordial, así como expresar la dificultad en garantizar en un evento masivo y de las especiales características de la feria el control de aforos limitados o la distancia física preventiva ante contagios”.
Por su parte la concejala portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, considera “una tremenda irresponsabilidad anunciar que se puede celebrar una feria en las condiciones en las que la hemos celebrado en años anteriores, un evento multitudinario, que en la edición del pasado año contó con una participación de seis millones de personas, por lo que difícilmente se puede mantener la distancia de seguridad y los criterios sanitarios recomendados”.
Por ello, Macías le pide a Porras que “tenga un plan alternativo y lo someta a la máxima participación social posible, que se tomen las medidas necesarias y que no anuncie nada que ella sabe perfectamente que no se van a poder llevar a cabo, que no anuncie una feria como la que hemos vivido en otras ediciones porque eso es imposible. Quizá lo que quiere la delegada del PP es que el Gobierno de España le tenga que decir que no se puede celebrar la feria y así culpar a otra administración de la suspensión de la feria. Reclamamos seriedad y responsabilidad, no ocurrencias de última hora”.
Macías cita el ejemplo de otra ciudad gobernada por el PP como Madrid que “ya ha anunciado que va a suspender las ferias y fiestas hasta, al menos, el mes de noviembre. Es una temeridad que Porras haga estas declaraciones y genere falsas expectativas entre la ciudadanía malagueña, al igual que entre los comerciantes, establecimientos de hostelería, autónomos, feriantes y las asociaciones y peñas. Con la salud de la gente, de las malagueñas y los malagueños, no caben ocurrencias”.
La portavoz adjunta de la confluencia también apunta a la “irresponsabilidad del equipo de gobierno por licitar diversos procedimientos de contratación relacionados con la feria, por un montante superior al millón de euros, sin incluir ni una sola alusión a la actual situación de pandemia y a la previsión de medidas sanitarias para evitar contagios, a pesar de que se trata de cuestiones que impulsan eventos multitudinarios, como actuaciones musicales, o que conciernen a públicos de alto riesgo como los mayores, para los que se ha sacado a concurso la tradicional caseta. Esto sin mencionar los posibles perjuicios económicos o reclamaciones judiciales de terceros contra el Ayuntamiento que podrían derivarse si se avanza en los procesos de adjudicación y al final se suspende la feria o no puede celebrarse tal y como se licita”.