IULV-CA celebra la normativa del Gobierno andaluz para preservar intereses del pequeño comercio frente a la liberalización de horarios

Detalles

La adaptación a la nueva legislación estatal de horarios, recurrida ante el Tribunal Constitucional, se realizará en Andalucía de la forma menos lesiva para el pequeño y mediano comerciante

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un Decreto-Ley de modificaciones urgentes de la legislación andaluza de comercio interior, dirigidas a preservar al máximo los intereses de las pequeñas y medianas empresas tras las últimas medidas de liberalización impuestas por el Gobierno del PP en favor de las grandes superficies.

Entre estos cambios se incluyen mejoras en la regulación del comercio ambu-lante y de las ferias de oportunidades y la principal modificación supone la incorporación de regulación de horarios y festivos de libre apertura que el Real Decreto-Ley de medidas de estabilidad presupuestaria, deja a las comunidades autónomas frente a liberalización total impuesta con carácter general.

Paralelamente a la adaptación normativa aprobada, el Gobierno andaluz mantiene el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de septiembre contra la liberalización de horarios que deja sin contenido competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de suponer un perjuicio para las pequeños y medianos comercios de la comunidad.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el portavoz andaluz de Izquierda Unida en el Parlamento, José Antonio Castro, quien ha celebrado la decisión del ejecutivo andaluz, del que IU forma parte, que a su juicio “viene a preservar a los pequeños y medianos comerciantes, que son los más afectados por la crisis – estafa”.

No tenemos competencias en Andalucía para derogar los Reales Decretos del Gobierno del PP, pero lo hemos recurrido al Tribunal competente y además, apostamos desde la Junta por combatir las medidas liberales que adopta Rajoy y defender a nuestro pequeño comercio”.

COMERCIO AMBULANTE
Junto con la adaptación a la nueva normativa estatal, el Decreto-Ley aprobado modifica también el texto de la Ley del Comercio Ambulante de Andalucía con el fin de establecer en 15 años el periodo de vigencia de las autorizaciones para el ejercicio de esta actividad lo que ha juicio de Catsro “es una demanda que venían haciéndonos los comerciantes ambulantes y que IU lleva tiempo defendiendo”.

La ampliación del plazo, que además podrá ser prorrogado por otro idéntico a solicitud del interesado, garantiza mayor seguridad y estabilidad a los profesionales del sector, ya que el actual (entre uno y cuatro años) generaba incertidumbre acerca de la continuidad de las licencias municipales y disparidad de duraciones entre los distintos ayuntamientos, además de no dar tiempo en muchos casos a amortizar las inversiones.

En este sentido, Izquierda Unida de Málaga ya ha anunciado que emprenderá una campaña de difusión de esta norma andaluza entre los comerciantes ambulantes, para que la conozcan “ya que han sido ellos los impulsores de la misma” señala Castro que también es el coordinador de IU en la provincia de Málaga.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos