Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”

Detalles

El grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado en la mañana de hoy su enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz para el año 2023, un Presupuesto al que achacan “falta de valentía” y que acusan de ser “dogmático y cortoplacista”. En este sentido, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha señalado que el primer Presupuesto que presenta el Partido Popular en mayoría absoluta en Andalucía constata que “el PP andaluz es un apéndice del estatal e insiste en las mismas políticas fracasadas”.

Partiendo de estas premisas, Por Andalucía reclama la devolución de las cuentas de un Ejecutivo “sin más proyecto que reeditar fórmulas tributarias tan clasistas como fracasadas, sin más horizonte estratégico que la desregulación y la economía especulativa, ni más ejercicio del autogobierno que la utilización constante de sus decisiones como munición electoral”. Como ya avanzó el grupo en días previos, consideran que “estas no son las cuentas que necesita Andalucía” y consideran que no se trata de una herramienta “eficaz” para abordar “la crisis económica y social y la emergencia climática”.  

Para Por Andalucía, Moreno Bonilla “sigue sin poner en circulación, en pro de la recuperación social y económica, todos los recursos de los que podría disponer”. A esto, señala el grupo parlamentario, “hay que sumar la política fiscal regresiva que caracteriza al Partido Popular y que constituye una merma continuada del autogobierno andaluz”. Según la coalición de izquierdas, “Moreno Bonilla sigue acrecentando la dependencia de la Junta de Andalucía de las transferencias que provienen de otras administraciones, estrechando la autonomía andaluza”.

En este sentido, Por Andalucía extrae dos conclusiones, “en primer lugar, la renuncia de Moreno Bonilla por la vía de los hechos al autogobierno andaluz y, en segundo lugar, que el discurso del agravio a Andalucía que habitualmente emplea el Ejecutivo autonómico responde a una estrategia partidista de confrontar constantemente con el gobierno de coalición progresista”. 

Inma Nieto ha recordado que, si se compara el Presupuesto presentado por la Junta de Andalucía con los recursos de los que dispone actualmente, el crecimiento es “muy modesto”. Por Andalucía lo cifra en 600 millones de euros, lo cual “no alcanza siquiera a cubrir la subida salarial del personal público, que supone más de 400 millones de euros a las arcas públicas autonómicas, y la subida de precios de los suministros en gasto corriente provocada por la inflación”.

Por tanto, desde el grupo parlamentario concluyen que “los Presupuestos crecen a pesar del Gobierno andaluz y gracias a las transferencias del Estado y de la Unión Europea”. En el mismo sentido, aseguran que “de no ser por el esfuerzo del Gobierno de España estaríamos ante un presupuesto de recortes”. De este modo, en la enmienda a la totalidad, Por Andalucía apunta que “el Ejecutivo que preside Moreno Bonilla persiste, por tanto, en el dogma de la austeridad, limitando la aportación que hace la propia Junta a sus Presupuestos y constituyendo un lastre para el crecimiento de Andalucía”. 

En su enmienda, Por Andalucía afea al Ejecutivo andaluz que “renuncie a blindar los servicios públicos y dispare los conciertos con empresas privadas”. Según Por Andalucía, “con estas cuentas, Andalucía seguirá en los puestos de cola en inversión por habitante en materia de sanidad, educación y derechos sociales”. Para el grupo parlamentario, “el tímido incremento de las distintas partidas, que viene dado por las transferencias de otras administraciones, es insuficiente para revertir el deterioro paulatino al que somete a los servicios públicos”. 

Además, la coalición de izquierdas lamenta que el empleo “no sea una prioridad para el Gobierno de Moreno Bonilla” y señala que el presupuesto consignado para la Consejería es inferior en 400 millones de euros a lo que actualmente dispone el Ejecutivo en esta materia. A juicio de Por Andalucía, el proyecto de Presupuestos de la Junta “ignoran el necesario e inevitable cambio del modelo productivo andaluz y amplia la brecha de la desigualdad”. Así mismo, considera que estas cuentas “dejan a la Junta como mera espectadora de la crisis económica y social, dejan mal parados a los sectores productivos estratégicos de Andalucía salen mal parados, e ignoran la lucha contra la violencia de género o el reto demográfico”. En un sentido similar, Por Andalucía ha vuelto a subrayar el incumplimiento de la PATRICA, una partida consignada 80 millones de euros por debajo de lo que establece la norma. 

LA PROPUESTA DE POR ANDALUCÍA

Por Andalucía considera que el déficit previsto por el Gobierno andaluz, de 557 millones de euros, “queda lejos de lo que requiere una coyuntura de extraordinarias dificultades”. En este sentido, propone elevarlo del 0,3% previsto al 0,9% previsto, de modo que podrían incorporarse al Presupuesto 1.144. En total, la enmienda a la totalidad de Por Andalucía contempla un crecimiento de las cuentas, con respecto a las que plantea el Gobierno andaluz, de 5.000 millones de euros. 

Además de elevar el déficit, Por Andalucía defiende que parte de esta cuantía puede recabarse a través de un “modelo tributario sustentado en la justicia fiscal”. En este sentido, abogan por “revertir los regalos fiscales a las grandes fortunas”, que catalogan como “una auténtica estafa fiscal”. Según ha insistido Nieto en su presentación, “las reformas fiscales de los últimos seis años chocan frontalmente con el mandato estatuario y constitucional de garantizar la progresividad impositiva y han supuesto importantes estragos para la mayoría social”.

Al objeto de alcanzar esos 5.000 millones de euros más, Por Andalucía defiende que se incorporen al Presupuesto 2.000 millones de euros del Marco Europeo 21-27 y los 435 millones de euros que las cuentas del Ejecutivo prevé como no ejecutables, así como dar cumplimiento a la previsión legal de destinar el 70% de las liquidaciones de fianzas de alquiler y suministros a políticas de vivienda, lo cual comportaría la aplicación de 520 millones de euros a programas en esta materia. 
 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

IU denuncia el abandono del Gobierno de Juanma Moreno a la Costa Noroeste y llevará al Parlamento el mal estado de la A-480
  • 20 de Enero de 2023
  • La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha conocido `in situ´ el estado de la autovía, acompañada por la candidata en Sanlúcar, Carmen Álvarez.

Por Andalucía impulsará ayudas directas al sector pesquero afectado por el alga invasora
  • 30 de Mayo de 2022
  • La coalición alerta del grave peligro que supone para el Parque Natural del Estrecho y especies autóctonas del Golfo de Cádiz.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos