IU Y PODEMOS RESPALDAN EL INFORME DE LA OMAU QUE MUESTRA LA DEFICIENTE POLÍTICA EN VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE DEL PP Y CS

Detalles

El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, muestra su respaldo al reciente informe del Observatorio de Medioambiente Urbano (OMAU), organismo integrado en la estructura del Ayuntamiento, que ha “dejado en evidencia, con contundentes datos y análisis sólidamente fundados, las graves contradicciones de la política del alcalde, Francisco de la Torre, en materia de urbanismo, vivienda y emergencia climática. Tras estas constataciones vamos a redoblar acciones para que el alcalde tenga que cambiar el rumbo y virar la acción de gobierno hacia la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía malagueña en lugar de seguir dándole la espalda”.

El concejal portavoz de la confluencia de izquierdas, Eduardo Zorrilla, considera que el informe titulado “Mercado Inmobiliario de Málaga, Segundo Trimestre 2020”, es un documento fehaciente que mediante cifras, gráficos, análisis y evidencias pone en evidencia las graves incoherencias del alcalde entre lo que dice y lo que hace. Deja patente como PP y Cs gobiernan en contra del interés general en materias tan esenciales como el urbanismo, la vivienda o el combate a la emergencia climática”.

Zorrilla resalta que, en alusión a la nula sostenibilidad urbanística del municipio, el estudio afirme de forma tajante y literal que el equipo de gobierno no sigua “las indicaciones de la Agenda Urbano o los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tanto publicita la administración, lo cierto es que la construcción sostenible no se divisa por ningún lado. Solo una promoción en Málaga tiene el nivel energético tipo B y ninguna es de tipo A”.

Es más, el concejal de la coalición de izquierdas saluda que el documento “vaya en la línea de los argumentos que venimos manteniendo desde hace años en nuestro grupo, ya que textualmente dice: “los modelos de urbanización no se diferencian de los realizados hace décadas, como si el tiempo no hubiese pasado y no estuviésemos en un periodo de emergencia climática”.

La dificultad de acceso a la vivienda de muchas personas y familias malagueñas es otra de las cuestiones que aborda el informe. Tras realizar un exhaustivo estudio del número y valoración económica de las viviendas existentes, proyectadas y en ejecución, desde el OMAU coinciden en que el alcalde se centra en impulsar proyectos especulativos y que el gobierno local no despliega una política efectiva y social para garantizar el derecho de acceso a la vivienda de los malagueños y malagueñas, lo dice con una frase rotunda: “los problemas de acceso a la vivienda de gran parte de la población pasan no solo por el aumento masivo de la oferta pública, sino también por establecer controles en las intervenciones de planeamiento especulativas, o en el control de precios en ámbitos donde están en una espiral alcista y ello suponga la expulsión y gentrificación de áreas urbanas”.

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, resalta que “la contundencia de las incoherencias del alcalde es tal que el informe del organismo municipal le llega recordar que está emprendiendo una acción de gobierno contraria al acuerdo de Pleno adoptado el pasado 31 de octubre, precisamente a instancias de Adelante Málaga, con medidas concretas para actuar contra la emergencia climática”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos