IU Y PODEMOS RECLAMAN MÁS PRESUPUESTOS PARA IGUALDAD Y UNA ATENCIÓN PREFERENTE A LOS CUIDADOS

Detalles

Ante la inminente conmemoración del 8 de marzo, el grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclama “un aumento en el presupuesto municipal para 2021 de las partidas económicas destinadas a las políticas de igualdad, con una atención preferente al ámbito de los cuidados”.

La concejala portavoz adjunta, Paqui Macías, considera que “este 8 de marzo viene marcado por la nueva realidad del Covid-19, a la vez que envuelto por las viejas desigualdades de género, por lo que es muy necesario desarrollar políticas desde todas las administraciones para avanzar en los cuidados y en la lucha contra la violencia machista, para ello es esencial que todas las administraciones pongan en marcha más presupuesto y valentía en la aplicación de medidas”.

En esta línea le hemos planteado al equipo de gobierno del PP y C´s diversas propuestas para que las incluya en los presupuestos. En lo referente a los cuidados destaca la creación de cinco nuevas escuelas infantiles para favorecer que muchas familias malagueñas puedan conciliar y un programa de canguraje que atendería preferentemente a las personas con menos recursos”, informa Macías.

La concejala de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos explica que “en relación con la violencia de género proponemos el programa ‘No estás sola’, que contaría con equipos multidisciplinares formadas por abogadas, trabajadoras y educadoras sociales que atenderían a las mujeres en todo el proceso de recuperación, además de poner en marcha campañas de formación y prevención”.

Macías alerta de que “la crisis económica a raíz de la pandemia también está golpeando con más virulencia a las mujeres, sufrimos mayor precarización y destrucción de empleo. El peso de los cuidados también lo soportamos casi en exclusividad, tanto en el ámbito privado como en el público, una realidad que acarrea graves perjuicios, ya que nos corta las alas a muchas en nuestro proyecto de vida personal”.

Macías cita el ejemplo del ‘Plan Corresponsables’ del Ministerio de Igualdad, “con el que por primera vez habrá una política feminista para atender desde lo público el cuidado y la conciliación de las familias, en lo que es un primer paso, pero decidido, hacia un Sistema Estatal de Cuidados. Otro ejemplo es el pacto de estado contra la violencia de género, que este año ha aumentado en 20 millones, pero es necesario que vaya acompañado por políticas desde lo municipal, por eso le pedimos al equipo de gobierno que dedique más presupuesto para igualdad y para el combate de la violencia machista”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos