IU Y PODEMOS RECLAMAN COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE COTRONIC

Detalles
-
Publicado:13 de Noviembre de 2020
-
Categorías:
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga impulsará ante las distintas administraciones un compromiso institucional en defesa de los derechos laborales y los puestos de trabajo de la empresa Cotronic ante el progresivo empeoramiento de las condiciones laborales y las amenazas de despidos y traslados forzosos que se ciernen sobre la plantilla.
Tras mantener un encuentro con la representación de los trabajadores de Cotronic, el concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, afirma que “cualquier conflicto laboral o social que se dé en Málaga, aunque no sea de la competencia, sí que es de la incumbencia del Ayuntamiento”. Y recuerda que “Cotronic está implantada en Málaga desde 1983, desde entonces ha sufrido diversas ventas y actualmente su plantilla está compuesta por 120 trabajadores en la provincia, 90 en Málaga ciudad. Su situación se ha venido complicando tras la última venta y los trabajadores están viendo vulnerados gravemente sus derechos por dos causas fundamentales. De fondo, encontramos los efectos de la privatización de una empresa que pertenecía a Telefónica y que han ido perdiendo progresivamente derechos y, más recientemente, por la reforma laboral aprobada por el Partido Popular y que permite a las empresas desvincularse de los convenios colectivos e incumplir así los derechos de los trabajadores”.
Zorrilla explica que “la empresa pretende que muchos de ellos abandonen sus puestos de trabajo o sean trasladados a otros puntos en la provincia de Guipúzcoa, todo ello a pesar de ser una de las pocas empresas que aún persiste activa en el débil tejido industrial de Málaga. Desde Izquierda Unida y Podemos consideramos que los derechos de los trabajadores y la situación de las empresas, más en sectores estratégicos, deben ser una prioridad para la acción de las administraciones, por eso nos hemos comprometido con ellos en defender sus reivindicaciones y trasladar su situación tanto al Ayuntamiento de Málaga, como al Parlamento de Andalucía y ante el Ministerio de Trabajo, para que ponga orden a través de la Inspección de Trabajo”.
El miembro del Comité de Empresa de Cotronic, Paco Fregenal, explica que “tras la última venta por parte del grupo Cobra y el despido de doce compañeros en 2019, sufrimos graves consecuencias, con presiones psicológicas, cambios abruptos de la dinámica de trabajo, ocultación de información al comité de empresa y una serie de circunstancias que inciden en nuestro trabajo diario, tememos nuevos despidos y sanciones”.