IU Y PODEMOS PIDEN AL PLENO UN PARQUE DE VIVIENDA DE ALQUILER QUE GARANTICE EL ACCESO A LA VIVIENDA

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y defenderá en el Pleno del próximo jueves una moción para “garantizar el acceso a la vivienda de las familias malagueñas, mediante la implementación de un programa de alquiler a precios asequibles, la creación de un banco municipal de viviendas en alquiler y la petición de que el Ayuntamiento adquiera un número adecuado de viviendas para alojamientos transitorios de emergencia para garantizar que ninguna persona sea desalojada sin alternativa, entre otras medidas”.

El concejal portavoz de la confluencia de izquierdas, Eduardo Zorrilla, explica que van a someter a la aprobación de todos los grupos “el desarrollo de mecanismos concretos y útiles para poder atender con rapidez las verdaderas necesidades en materia de vivienda que sufre la población malagueña. En primer lugar proponemos la creación de un programa, denominado ‘Málaga Alquila’, para fomentar y facilitar el acceso a viviendas en alquiler a precios asequibles a las familias malagueñas”.

Zorrilla abunda en esta iniciativa y explica que el programa “estaría adscrito al Instituto Municipal de la Vivienda y tendría que dotarse de un banco municipal de viviendas para alquiler. Para ello se promovería la inscripción de propietarios de inmuebles de la ciudad, incentivando especialmente la inclusión de viviendas que pasen del alquiler turístico al alquiler residencial de larga temporada y ofreciendo a los propietarios que inscriban su vivienda en el programa estímulos en materia fiscal, garantías en el cumplimiento del contrato, seguros multirriesgo y ante posibles impagos de renta o ayudas para rehabilitación en materia de eficiencia energética de la vivienda”.

Desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos también se pide al equipo de gobierno que “revise el actual plan municipal de ayuda al alquiler para que sea efectivo, actualizando las cuantías de la ayuda a los precios reales de mercado, flexibilizando las condiciones a la evolución de los ingresos familiares y dotando a la Oficina del Derecho a la Vivienda de más personal para el servicio de mediación y búsqueda de vivienda”.

Asimismo, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de izquierdas, Paqui Macías, destaca el acuerdo relativo a “la necesidad de que el Ayuntamiento adquiera un número adecuado de viviendas para alojamientos transitorios de emergencia que garantice el derecho a que nadie sea desalojado sin alternativa habitacional digna”.

Otros de los acuerdos de la moción que describe Macías son: “la necesidad de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga para crear un Observatorio de la Vivienda destinado a elaborar informes y estudios periódicos relativos a la situación y problemática de la vivienda en la ciudad y la necesidad de que el Ayuntamiento promueva la construcción de vivienda pública, ejecute las promociones pendientes desde hace años e inicie los trámites para emprender nuevas promociones, para lo que es interesante que se exploren las vías que ofrecen los préstamos del Banco Europeo de Inversiones para financiar la construcción de VPO”.

La moción de Adelante Málaga también incluye una propuesta para “solicitar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha convocatorias de ayudas para vivienda pública, con dotaciones y continuidad suficientes, para que permitan impulsar promociones en un plazo de tiempo razonable”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en el Pleno: Moción relativa al impulso de medidas para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles en la ciudad de Málaga.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos