IU, satisfecha con el respaldo a la moción sobre Pediatría en Ubrique, reclama consenso en torno a la sanidad pública

Detalles

El diputado provincial de IU, Ramón Galán, ve fundamental la lucha mantenida por la sociedad civil de Ubrique para lograr que se atienda desde el SAS un recurso como la sanidad pública, que debería estar blindado por todas las administraciones.

El diputado provincial de Izquierda Unida, Ramón Galán, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” del respaldo del Pleno de la Diputación de Cádiz a las mociones defendidas por IU en favor de la mejora de la atención pediátrica en Ubrique así como una segunda, con medidas para erradicar y concienciar contra el acoso o bullying.

De manera concreta, el Pleno provincial ha aprobado, con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de PP y 100x100 La Línea, la moción de Izquierda Unida por la que se insta a la Junta de Andalucía a cubrir al cien por cien las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia, así como a que se realice el Control del Niño Sano a todos los niños y niñas del municipio, tal como indica la Consejería de Salud y se deriven al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) a los niños que lo necesiten.

En el turno de réplica, el diputado de IU ha aludido a la concentración celebrada en el día de ayer por la plataforma Asistencia Pediátrica Digna de Ubrique, que contó con la participación de la parlamentaria de IU, Inma Nieto y del coordinador provincial, Jorge Rodríguez. Galán recordó que, pese a que parte de las reivindicaciones de la plataforma se han visto satisfechas por la contratación de un médico de familiar en el centro de salud de Ubrique, “esto -la respuesta del SAS- no es fruto de la casualidad” y “sin la movilización y la continuidad de la movilización, todas estas acciones no se hubieran podido dar”.

Recriminó el diputado de IU la “guerra continua del y tú más” entre PSOE y PP sobre “tú privatizaste más, yo privaticé menos” e indicó que, “si nos vamos al origen del problema nos tendríamos que ir a la ley 15/1997, nada más y nada menos, de 25 de abril, de Habilitación de nuevas formas de gestión del sistema nacional de Salud, que fue la que abrió las puertas de par en par a la sanidad privada”.

Así, tras señalar que el problema no es la sanidad privada sino los recursos que se detraen de la pública en favor de la privada, incidió en la realidad que vive en materia sanitaria la Sierra de Cádiz, “con conciertos cada vez mayores con la sanidad privada, donde el hospital de referencia, el hospital privado concertado de Villamartín recibe todo tipo de recursos y sigue siendo el hospital de referencia en toda la Sierra”. Entiende Galán que “en los pilares básicos del estado de bienestar no caben medias tintas, independientemente de que gobiernen en la Junta de Andalucía o el Gobierno de España el PSOE o el Partido Popular, y con la educación, con la sanidad y con los servicios sociales no se puede jugar y no podemos hacer política barata de este tema”. Ha enfatizado el diputado que, “tenemos que apostar desde la administración pública por la sanidad pública y no caben medias tintas ni echarnos en cara si es el PSOE o el PP, porque los ciudadanos lo que quieren es que las listas de espera disminuyan, que sus intervenciones quirúrgicas se produzcan en condiciones de garantía y que los tratamientos como los del cáncer de mama sean desde la pública”.

Unanimidad contra el `bullying´

El diputado provincial de IU, Ramón Galán, celebró la unanimidad lograda entre todos los partidos en el Pleno provincial en favor de la moción defendida por IU contra el acoso o bullying y por la que se ha declarado a Cádiz como Provincia Anti Bullying. Galán se refirió a la importancia de concienciar desde las administraciones y de que se destinen recursos para esta lucha.

La moción aprobada pide, además, a la Diputación, que lleve a cabo las acciones y medidas necesarias, dentro de sus competencias, para que los pueblos y ciudades de la provincia vayan evolucionando y se conviertan, igualmente, en ciudades y pueblos anti bullying. Por otro lado, insta IU a la Junta de Andalucía y al Estado a llevar a cabo las acciones necesarias para acabar con esta lacra que afecta a la infancia y la adolescencia.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, con Carmen Álvarez (IU) a la cabeza, ha declarado a Sanlúcar recientemente como ciudad Anti Bullying.

La moción hoy aprobada salió como resultado de las demandas e inquietudes trasladadas a IU por la Asociación Anti Bullying de Sanlúcar de Barrameda (ABSA), cuyo presidente, José Manuel Parada, se reunió recientemente con el diputado de IU.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

IU respaldará la propuesta ecologista de inclusión de la Sierra de Líjar en el PN Sierra de Grazalema
  • 8 de Abril de 2024
  • En un encuentro con Ecologistas en Acción, IU se ha comprometido a llevar el asunto a la Diputación de Cádiz y a la Mancomunidad de la Sierra

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos