IU propone en Diputación un plan para desarrollar el Erasmus Rural en la provincia de Cádiz

Detalles

El diputado de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, defenderá una moción que busca potenciar las relaciones intergeneracionales y ofrecer los entornos rurales como primera experiencia laboral.

El diputado de Izquierda Unida en el grupo Adelante, Hugo Palomares, defenderá mañana en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una moción solicitando el desarrollo de un Plan Provincial para poner en marcha el programa de Erasmus Rural en la provincia de Cádiz, una iniciativa surgida del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que jóvenes europeos tuvieran sus primeras experiencias laborales en entornos de la España rural, con el objetivo de crear unas conexiones ligadas también al ámbito de lo emocional.

El diputado de IU considera que “este marco puede ser idóneo para que jóvenes europeos y europeas vengan a nuestra provincia para tener una experiencia laboral, así como una inmersión cultural y lingüística, contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento en el territorio rural en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Palomares ve fundamental “potenciar las posibilidades laborales que ofrecen los territorios rurales, contribuyendo así con la diversificación laboral y el desarrollo y expansión de los y las jóvenes”.

Alude el diputado provincial al hecho más que constatable del envejecimiento de la población y el estancamiento vegetativo que se está dando, sobre todo, en ciertas zonas rurales, lo que lleva a un proceso paulatino de despoblamiento. Asimismo, apunta Palomares que, de acuerdo con las estadísticas, “el censo de los municipios rurales está más envejecido que el de las zonas urbanas, de manera que la presencia de jóvenes disminuye de manera considerable a medida que el tamaño del municipio es más pequeño, llegando a situarse en 28 jóvenes por cada 100 mayores en los municipios de menos de 1.000 habitantes”.

Según el diputado, “esta situación, unida a la falta de oportunidades laborales y otros aspectos, hace necesario que se pongan en marcha desde las administraciones mecanismos que potencien las relaciones intergeneracionales, que fomenten el grado de conocimiento del mundo rural a jóvenes urbanos y que, a la vez, sirvan de dinamización para los municipios”.

Actualidad Relacionada

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

IU lamenta el rechazo del PP provincial a que la Junta revierta a los municipios lo recaudado por la tasa de residuos
  • 21 de Marzo de 2024
  • Ramón Galán critica que el PP tampoco apoyara la moción de IU con una batería de medidas en defensa de la escuela pública

IU reclama a la Junta que transfiera a los ayuntamientos lo recaudado por el impuesto sobre residuos
  • 15 de Marzo de 2024
  • IU llevará a la Diputación de Cádiz una propuesta para ayuda a los ayuntamientos para la aplicación de la Ley de Economía Circular

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos