IU propone articular una mayoría parlamentaria anti-desahucios frente al “efecto negativo” del pacto PSOE-Ciudadanos

Detalles

Inmaculada Nieto: “Si tanto insisten en la mano tendida, aquí tienen una para luchar contra los desahucios”

La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto ha planteado al PSOE que existe una mayoría parlamentaria para retomar la política de vivienda como derecho humano y frente a los desahucios, reclamando al PSOE “una reflexión serena” para que abandone “la paz de los muertos” acordada con Ciudadanos y “rompa la equidistancia para atender a las personas frente a los mercados y sus desmanes”. “Si tanto insisten en la mano tendida, aquí tienen una para luchar contra los desahucios”, recalcó Nieto.

IU lanza esta propuesta ante los datos del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre desahucios en 2015 en el que Andalucía aparezca “a la cabeza”, siendo la única comunidad autónoma en la que los desahucios han aumentado, exactamente un 2,2%.  

Nieto achaca esta situación al “viraje” por parte del Gobierno andaluz del que IU  ya que, fruto del pacto del PSOE con Ciudadanos, se ha abandonado “el modelo que ponía sobre la mesa la vivienda como derecho humano frente a las grandes constructoras, promotoras y bancos”.

Para Nieto “ha sido un error abandonar la política de vivienda que ponía a las personas y a la emergencia habitacional por encima de otras cuestiones”. “Para el gobierno de la Junta, la vivienda es un sector más de la economía y no como un derecho humano que de manera creciente se está vulnerando en Andalucía”, enfatizó la parlamentaria de IU.

Además, la parlamentaría de IU señaló que el aumento de los desahucios se ha dado especialmente por impagos de alquiler, señalando como causa al abandono de las políticas para el alquiler a personas vulnerables llevada a cabo por IU en la anterior legislatura, ya que este programa no se ha puesto en marcha ni en 2014 ni en 2015. Nieto recordó que esta situación ha sido denunciada por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos