IU presenta una iniciativa para “impulsar” la financiación y el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática

Detalles

Se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento

IU Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de “impulsar” la financiación, a través de la dotación presupuestaria, y el desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo, acompañado de la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha expresado que la Ley de Memoria supone un “reconocimiento” a las aspiraciones de todos los movimientos memorialistas y un “espaldarazo” a la política pública de memoria, “alineando” sus objetivos a las recomendaciones establecidas por diversos organismos internacionales sobre la protección de los derechos de las víctimas del franquismo, en referencia al informe de 22 de julio de 2014 del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Antonio Maíllo ha recordado que en el día de hoy se celebra el Día de la Memoria Histórica de Andalucía, una jornada “consagrada” gracias a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que en su Artículo17.1 declara el 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. “Al calor de esta celebración” según ha dicho Maíllo, “no hay mejor momento” para presentar dicha propuesta de impulso.

Tanto el portavoz de IU Andalucía en el Parlamento como su portavoz adjunta, han expresado que el impulso de esta ley se “traduce” en la dotación presupuestaria y en el desarrollo reglamentario de aquellos órganos colegiados, consultivos y de participación, resaltando el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de cuya reglamentación depende la creación de la Comisión Independiente. Maíllo ha manifestado que la “escasa” financiación de la Ley puede hacerla fracasar en su de su punto “más sensible”: la localización y exhumación de fosas, así como la identificación de los restos que permita entregarlos a sus seres queridos.

Dado que la Ley de Memoria abarca desde la Segunda República hasta la transición debido a la necesidad de incorporar la lucha del pueblo andaluz por la conquista de la autonomía plena, otro de los puntos clave de la PNL radica en el asesinato de Manuel García Caparrós en la histórica manifestación de Málaga el 4 de diciembre de 1977. Por ello, Maíllo ha expresado la “necesidad” de que la Proposición No de Ley incluya reclamar oficialmente al Gobierno Central una copia de toda la documentación relativa a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga,  y en concreto sobre el asesinato del joven Manuel José García Caparrós; y la “inmediata” desclasificación de toda la documentación que guarde relación y sea relativa con la Ley de Memoria.

Por su parte, Nieto ha señalado que la medida pretende también “instar” al Gobierno a que transfiera al Archivo General de Andalucía todos los fondos documentales estatales en materia de Memoria Democrática localizados en Andalucía. Nieto ha transmitido la “creciente crispación” de los movimientos memorialistas por la “lentitud” con la que se están identificando los restos y otorgando los permisos para exhumar las fosas, recordando con ello que hay aproximadamente 50.000 personas desaparecidas en Andalucía a causa de la represión franquista. La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento ha expresado la “necesidad” de elaborar un plan con dotación plurianual que comience en 2018, y que le “certeza económica” para que los trabajos de exhumación e identificación de fosas se desarrollen a un ritmo “razonable”.

Por último, la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento ha recalcado que “lo que necesita” la Ley es que se “desarrolle” en sus términos y que se financie “adecuadamente” para que posea un ritmo “adecuado” para los movimientos memorialistas, ya que considera que esta Ley “también es suya”. Nieto ha señalado que no se “distraigan” los recursos “colocando e inventado” órganos ajenos a la Ley, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central
Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos