Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central

Detalles

IU Andalucía ha celebrado en la tarde de hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía ha destacado que el mismo contempla la nulidad de las sentencias del franquismo por cuestiones políticas, entre las que se incluye la de Blas Infante. Para Valero, esta anulación, que ha sido reclamada sin descanso por el movimiento memorialista y por sus familiares, es “fundamental para dignificar la memoria del Padre de la Patria Andaluza”.

El coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que se trata de un texto “valiente y que responde responde a las reivindicaciones del movimiento memorialista y a los anhelos de la ciudadanía democrática de nuestro país que quiere mirar al pasado con dignidad pero sobre todo construir cimientos democráticos de aquí al futuro”.

Además, Valero ha destacado que el anteproyecto de la ley avanza que los restos de Queipo de Llano deberán salir de la Basílica de la Macarena. En este sentido, Valero ha apuntado que el texto contempla del mismo modo el expolio económico durante el franquismo, que vincula también al genocida enterrado en la Macarena a través del Cortijo de Gambogaz. Valero ha recordado que se trata del “Pazo de Meirás andaluz, que fue “donado” de manera forzada por suscripción popular al carnicero de Sevilla.

Valero ha querido subrayar también la apertura de fosas, ya que en Andalucía hay “más de 700 fosas con víctimas del franquismo”, así como la creación de una Fiscalía para víctimas del franquismo o el refuerzo de la memoria democrática de las mujeres, “que sufrieron una violencia específica durante la dictadura franquista”

Para el coordinador de IU Andalucía todos ellos “son elementos muy avanzados que celebramos”, lo cual no implica, en todo caso, que “desde Unidas Podemos, vamos a mejorar más todavía en el trámite parlamentario este texto, para que podamos hablar en nuestro país de un país con verdad, justicia y reparación”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos