IU presenta alternativa a la Ley de Participación Ciudadana ante el texto “bastardeado” aprobado por la Junta

Maíllo: "Se ha faltado el respeto a las 5500 de personas que con entusiasmo y credibilidad trabajaron con IU por esta Ley" 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo junto a la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Elena Cortés han presentado en rueda de prensa la enmienda a la totalidad con propuesta de texto alternativo al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía porque, según han explicado, "el PSOE ha bastardeado el Proyecto de Ley presentado por IU en la anterior legislatura así como el trabajo realizado por casi 5.500 personas - colectivos, entidades y organizaciones, universidades y agentes económicos y sociales- que lograron alcanzar un texto muy  ambicioso y que el PSOE ahora unilateralmente, vacía de contenido y desnaturaliza".

Antonio Maíllo ha explicado que el Proyecto de Ley del PSOE "resulta incompatible con el ejercicio pleno del derecho de participación política de los andaluces y andaluzas y de las personas con vecindad administrativa en Andalucía tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía". Ha criticado que el PSOE presenta su propuesta "con el vaciamiento de la participación ciudadan como antídoto de la corrupción política, administrativa y económica"

Para IU Andalucía, la ley del PSOE reduce las formas de participación directa, democracia participativa y la obligatoriedad de rendición de cuentas de las administraciones públicas a la sociedad, lo que implica, insiste Maíllo en "más espacio para la corrupción". Reduce el control social de las políticas públicas y el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos y refuerza la recentralización, apuesta por la pérdida de soberanía del pueblo que conseguimos el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980.  Para Maíllo esta ley "aumenta su disparate cuando especifica su entrada en vigor transcurrido los 18 meses desde su publicación en el BOJA".

 

Por su parte, la parlamentaria Elena Cortés ha criticado la  "laxitud del gobierno de Díaz" . En este sentido se ha referido a la propuesta presentada por IULV-CA en la etapa del cogobierno en la que "prima que la voluntad popular pueda expresarse más allá del sistema de partidos". 

Cortés ha calificado de "miedo y terror del PSOE" a que la sociedad participe en los asuntos públicos, a la transparencia  política y económica porque no es de recibo hacer una ley sin exigir la rendición de cuentas, control social, participación del conjunto de la sociedad y aplicación exacta de la ley de transparencia. "Para el PSOE la participación ciudadana es parcial y esporádica", ha insistido.

Para IULV-CA,  el PSOE con esta Ley impide a los andaluces y andaluzas a tener regulado el derecho a la participación que recoge el Estatuto, la Constitución y las recomendaciones de las instituciones europeas. Evita nuevas formas de participar en las decisiones del gobierno: a través de los presupuestos participativos, de la presentación directa de propuestas e iniciativas y las consultas participativas. "Con los presupuestos participativos, los andaluces y andaluces podrán marcar prioridades en determinadas partidas de gasto y eso al PSOE no le interesa".

La ley de IULV-CA planteaba dos cuestiones primero, la consejería de hacienda está obligada a establecer procesos de participación en cuestiones puntuales del presupuesto y en segundo lugar, la comunidad autónoma podía abordar la construcción de sus presupuestos a través de los presupuestos participativos. "Esto segundo se ha eliminado, critica Cortés,  y a la consejería de Hacienda se le da la opción a que abra procesos de consultas pero no le obliga en absoluto. De nuevo un PSOE con pánico a la participación de la sociedad".

Cortés ha explicado que, entre las propuestas recogidas en la enmienda a la totalidad,  las leyes españolas impiden la celebración de referéndums vinculantes, pero permiten la celebración de consultas. Estos referéndums pueden entenderse como "consultivos", pero desde IU los entendemos como "propositivos". "Sin embargo, una vez realizada esta consulta no vinculante, y si la propuesta sometida a votación resulta mayoritaria el gobierno tendrá, al menos, la obligación de motivar su rechazo, no se podrá seguir haciendo oídos sordos a las demandas populares".

IULV-CA ha criticado de la nueva ley el "decaimiento de las iniciativas ciudadanas" si en el plazo de tres meses el ciudadano no recibe respuesta. Asimismo critica que el PSOE sólo tolera la participación de personas mayores de 18 años con interés directo en la materia a consultar y elimina la propuesta de IULV-CA de "hacer un inventario y evaluación de los órganos de participación colegiada. No para su eliminación sino para saber cuántos hay y mejorar el funcionamiento de la ley"

"Frente a una Ley hecha de cicatrices y costurones es mejor quedarnos con la propuesta original que IU llevó al consejo de Gobierno", finaliza Cortés.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos