IU pregunta a Diputación por los retrasos en la ampliación de la Vía Verde a los municipios de Villamartín, Bornos, Arcos y Jerez

Detalles

La formación política logra la unanimidad del Pleno a las mociones de oposición al parque eólico en la Bahía y en favor de “un trato más humano” de entidades bancarias a personas vulnerables.

El diputado de Izquierda Unida en el grupo Adelante, Hugo Palomares, ha reclamado hoy en el Pleno de la Diputación de Cádiz que se declaren como “prioritarias” todas las actuaciones relativas al proyecto de ampliación de la Vía Verde a los municipios de Villamartín, Bornos, Arcos y Jerez, dada la importancia que este proyecto puede tener para el futuro turístico de la comarca de la Sierra. Así, el diputado provincial ha elevado al Pleno de la Diputación de Cádiz un ruego y una pregunta en la que insiste en la necesidad de poner en valor este atractivo turístico.

Concretamente, en el ruego presentado in voce, el también alcalde de Bornos ha destacado que “el turismo rural es uno de los mayores atractivos de la provincia de Cádiz y dentro de esta provincia, la Vía Verde es estratégico y uno de los grandes recursos turísticos” de la Sierra y por extensión, de la provincia de Cádiz. Palomares ha recordado que los ayuntamientos de Villamartín, Bornos, Arcos y Jerez vienen trabajando de la mano de Diputación y la Fundación Vías Verdes para ampliar el trazado. “Ya fue presentado el estudio de viabilidad y posteriormente, hay que hacer el proyecto de ejecución, para el cual nos consta que se tiene partida presupuestaria -ha apuntado el diputado-“. Palomares se ha mostrado conocedor de “la gran cantidad de trabajo que tienen los técnicos del departamento de contratación de esta Diputación de Cádiz, pero sabemos que este proyecto es estratégico para nuestra provincia. Por eso mismo, rogamos declarar como prioritarias todas las actuaciones relacionadas con el procedimiento de licitación de redacción del proyecto de ejecución de ampliación de la Vía Verde”.

Por otro lado, el diputado en el grupo Adelante ha presentado una pregunta al Gobierno provincial de cara a conocer el estado en que se encuentran las obras de mejora a los accesos de la Vía Verde en el municipio de Puerto Serrano; si tiene noticias la Diputación de Cádiz, como uno de los miembros principales de la Fundación de la Vía Verde sobre la ejecución de estas obras y cuándo está previsto que éstas finalicen.

Palomares se ha hecho eco de las quejas del propio municipio de Puerto Serrano, que entiende que el mal estado del acceso a este atractivo turístico supone una mala imagen para el pueblo. Afirma Palomares que “según nos ha informado el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, los accesos a la Vía Verde se encuentran en un estado de abandono total” y pese a que hace dos años, el Ministerio de Agricultura proyectó las obras de mejora de estos accesos, cuyo seguimiento harían las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla, principales agentes de la Fundación de la Vía Verde, estas obras, a día de hoy, no han empezado, causando el consecuente perjuicio a este municipio, su entorno y su economía”.

Unanimidad en las dos mociones de IU

Izquierda Unida ha logrado hoy el respaldo unánime a las dos proposiciones defendidas en el Pleno ordinario del mes de febrero. La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, se ha mostrado muy satisfecha por el respaldo logrado en el Pleno a las mociones presentadas por IU y, de manera especial, a la moción que busca censurar el trato “deshumanizado” de muchas entidades bancarias a personas vulnerables, ya sea por su edad, por alguna discapacidad o por un bajo nivel educativo. Así, la moción aprobada contempla que la Diputación de Cádiz adapte los protocolos de Atención Ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable, desarrollando una normativa específica su fuera necesario y que tenga en cuenta a la hora de realizar cualquier operación, las entidades colaboradoras que presten una atención prioritaria a las personas consumidoras mayores o vulnerables. Como respaldo a la propuesta, la diputada de IU ha aludido al decreto-ley del pasado 19 de enero del Consejo de Ministros, por el que se modificó la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable.

De igual forma, el Pleno celebrado hoy ha mostrado el respaldo unánime a la moción de IU por la que se expresa “su apoyo a la energía eólica, pero muestran su rechazo preventivo al proyecto para la instalación de un parque eólico marino frente a las playas de La Caleta, en Cádiz, y de la Costilla, en Rota, mientras existan dudas e incertidumbres sobre el mismo, así como el consenso social e institucional necesario en los tres municipios afectados por el proyecto”. Álvarez ha insistido en el impacto que puede tener el proyecto tanto desde el punto de vista visual como al ecosistema de la zona, con posible alteración en las aves y las especies marinas o en el tránsito de barcos, por lo que entiende que un proyecto de esta envergadura debe contar con el máximo consenso posible, en el que se incluyen las administraciones implicadas y la visión experta de entidades como la Universidad de Cádiz.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos