IU pide la reactivación del Plan Forestal Andaluz y 50 millones para un plan de recuperación en la provincia

Detalles

La diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste en la importancia del desarrollo del entorno rural como herramienta de generación de empleo y riqueza y para fijar población al territorio.

Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación de este miércoles una moción en defensa de la actualización e impulso del Plan Forestal Andaluz, aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz hace ahora 32 años pero que se encuentra en situación de “estancamiento absoluto”. La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, pedirá al Pleno el respaldo a una batería de medidas que tienen como finalidad “buscar el compromiso, financiero y de puesta en marcha de proyectos por parte del Gobierno andaluz para lograr restaurar ecosistemas en la provincia de Cádiz, repoblar, luchar contra graves problemas como el decaimiento forestal de encinas y alcornoques, conserva y mejora de los bosques isla, lucha contra la desertificación o impulso de programas de investigación forestal”.

La portavoz provincial de IU defiende que “los programas de actuación sobre el medio rural tienen una gran capacidad de generación de empleo local y son una herramienta muy importante para detener los procesos de abandono de la Andalucía rural y la migración de las familias rurales a las ciudades y sus periferias, un problema que vive muy de cerca la comarca de la Sierra de Cádiz”. Además, afirma que “la tasa de retorno de las inversiones públicas en el sector forestal es elevada, tanto en insumos como en empleo digno y estable que permite atraer a la juventud a nuestros pueblos y comarcas y fijar población que a su vez cuida nuestros montes”.

De esta manera, la diputada de IU proponer “la reactivación urgente del Plan Forestal Andaluz, mediante el inventario actualizado con la caracterización de los espacios forestales andaluces y la aprobación de una partida económica extraordinaria para el sector agro-forestal que se recojan en los próximos presupuestos andaluces para 2022”. En este sentido, reclama que se dote, “con carácter de urgencia, un Plan de Recuperación del sector forestal de la provincia de Cádiz cifrado en 50 millones de euros para el ejercicio de 2022 que se articulará de manera prioritaria a través de los Proyectos ligados al Plan Forestal Andaluz a financiar por los Fondos europeos, tanto los derivados del Marco Financiero Plurianual (MFP) europeo 2021–2027, como los incluidos en los Next Generation UE y que pretenden mitigar el impacto económico y social de la pandemia actual de coronavirus, haciendo que las economías sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital”. De igual forma, solicita que se incorporen en la provisión de fondos de los Next Generation, proyectos que vayan en línea con los objetivos de un Plan Forestal Andaluz actualizado.

La portavoz de IU incluye entre las propuestas de acuerdo, además, “la puesta en marcha de un plan de actuación urgente contra el decaimiento forestal de encinas y alcornoques -también conocida como seca-, que recoja, no sólo medidas de prevención fitosanitarias, sino también el fomento de la regeneración natural en las áreas más castigadas de Andalucía, como el Campo de Gibraltar y la comarca de la Janda, con repoblaciones con protectores y vallados perimetrales de cierre al ganado doméstico”. Asimismo, propone “la restauración ecológica de los terrenos con masas forestales de repoblación monoespecíficas, la realización de claras que mejoren la calidad de esas plantaciones y la lucha contra sus plagas, entre ellas la procesionaria del pino; fomentar y ayudar al mantenimiento de la ganadería extensiva a través del Plan de Desarrollo Rural, así como realizar el mantenimiento de caminos públicos, especialmente de vías pecuarias, cauces y riberas, en muchas ocasiones usurpadas por particulares. IU considera necesario reactivar las actuaciones de deslindes y la creación de vías alternativas donde la recuperación no sea posible.

Junto a estas importantes medidas, la proposición de IU pide finalmente, actuaciones como: la convocatoria urgente del Comité Forestal del Consejo Andaluz de Biodiversidad y que se realice una evaluación completa del cumplimiento del Plan hasta ahora;  la activación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, con la máxima participación de asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas, partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos, así como ejecutar y abonar las ayudas de prevención de incendios y de gestión forestal convocadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

La portavoz de IU ve imprescindible que el Plan Forestal Andaluz “recoja la nueva realidad del monte mediterráneo andaluz, aspectos novedosos en cuanto a la incidencia del cambio climático en los ecosistemas forestales y el impacto de enfermedades tan virulentas como la denominada seca, que está diezmando las poblaciones de encinas y alcornoques de una parte importante de la provincia de Cádiz y del conjunto de Andalucía”.

Actualidad Relacionada

IU lleva a Diputación los “excesivos retrasos de la Junta para dar respuesta a las valoraciones de discapacidad”
  • 20 de Enero de 2022
  • IU denuncia que la provincia de Cádiz, con 17 meses de media, ocupa los primeros lugares en el ranking de tiempos de espera de toda la Comunidad.

Izquierda Unida lleva a Diputación su apuesta por la ganadería “extensiva, social y familiar, que fija población al territorio”
  • 14 de Enero de 2022
  • La diputada provincial, Carmen Álvarez, defenderá una moción de rechazo a la instalación de macro granjas en Andalucía.

IU da su voto a favor de los Presupuestos de Diputación tras acordar la inclusión de más de 70 propuestas “en beneficio de la provincia”
  • 15 de Diciembre de 2021
  • La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que el respaldo de IU “no es un cheque en blanco y fiscalizaremos el cumplimiento de lo acordado".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos