IU pide a la Junta que ponga en marcha un programa extraordinario de vivienda social en la provincia de Cádiz
Detalles
-
Publicado:11 de Abril de 2022
-
Categorías:
La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, considera “muy buena noticia” el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda del Gobierno de España y reclama a la Junta que “asuma sus competencias en materia de vivienda”.
Izquierda Unida llevará al Pleno ordinario de la Diputación de Cádiz del mes de abril una moción en la que pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes en materia de vivienda en la provincia de Cádiz que sirvan para aplicar y complementar el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda aprobado recientemente por el Gobierno de España.
La diputada provincial y portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, considera “una muy buena noticia” la aprobación de los primeros trámites de la que será la primera ley de vivienda de la democracia y recuerda que “la provincia de Cádiz es una de las que presenta mayores dificultades para el acceso de la vivienda de todo el país y mayor riesgo de pobreza” y aporta el dato de que “sólo uno de cada cuatro jóvenes gaditanos logra emanciparse antes de los 29 años, debido a dificultades económicas para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler”, por lo que entiende que se hace indispensable “un esfuerzo de todas las administraciones para facilitar que las gaditanas y gaditanos tengan posibilidades de acceso a una vivienda digna y asequible”.
Así, la moción registrada por Álvarez pide al Pleno provincial que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “impulsar un programa extraordinario de vivienda social en la provincia de Cádiz”, así como a “aplicar, tras su aprobación parlamentaria, la Ley por el Derecho a la vivienda, agilizando los procedimientos para que los ayuntamientos puedan solicitar de inmediato la declaración de zona tensionada y así poder habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres contemplados en la Ley”.
Apunta la diputada de IU que la Ley por el Derecho a la Vivienda del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “da respuesta a las demandas de colectivos sociales, organizaciones sindicales y familias para habilitar mecanismos de control de los precios de los alquileres y evitar subidas extremas como las que sufrimos durante los últimos años en el conjunto del estado”. Asimismo, valora Álvarez “muy positivamente”, los mecanismos que incluye la ley para “limitar el precio de los alquileres a grandes tenedores y zonas tensionadas, medidas fiscales para el fomento del alquiler y la promoción de vivienda asequibles”.
Considera la portavoz de IU que “la Diputación Provincial de Cádiz ha sido sensible a esta cuestión y viene realizando importantes aportaciones económicas en sus presupuestos, doblando sus esfuerzos para contribuir a enmendar este déficit histórico aun siendo una competencia autonómica”, y entiende que “es hora de que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y haga que se cumpla el art. 47 de la Constitución Española, que recoge el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, tal y como ha hecho el Gobierno de España”.
Actualidad Relacionada
IU Cádiz pide al Parlamento que tramite con carácter de urgencia la Proposición de Ley por la mejora de la sanidad pública
- 27 de Enero de 2026
-
IU llevará a la Diputación una moción para que el Parlamento agilice el debate de la Proposición de Ley avalada por más de 57.000 firmas ciudadanas
IU Cádiz reclama a la Junta de Andalucía que colabore en la necesaria reforma del Puente de San Miguel de Arcos
- 26 de Enero de 2026
-
IU defenderá una moción en el Pleno de Diputación pidiendo la implicación del Gobierno andaluz en una obra que necesita colaboración supramunicipal
IU clama contra el retraso en los Presupuestos provinciales y lamenta la gestión “clientelar” del PP en la Diputación de Cádiz
- 14 de Enero de 2026
-
La dirección provincial recuerda que los municipios de menos de 20.000 habitantes “dependen” de estas cuentas para su funcionamiento
