IU pide a la Diputación que ponga en marcha un servicio de intérpretes de signos rotativo para personas sordas

Detalles

El diputado de IU en el grupo Adelante elevó un ruego en el Pleno de la Diputación poniendo de manifiesto las dificultades de las personas sordas mayores para realizar trámites administrativos y para relacionarse socialmente.

El diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, elevó ayer un ruego en el Pleno de la Diputación de Cádiz con el que ha solicitado una serie de mejoras en las ayudas que se prestan desde esta institución al colectivo de personas sordas de la provincia de Cádiz, y de manera especial, a las personas sordas mayores.

Las demandas de este colectivo surgieron en el encuentro mantenido recientemente por el diputado con la Asociación de Personas Sordas de la provincia de Cádiz y la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje), en la que trasladaron las necesidades más urgentes que se podrían adoptar desde la Diputación Provincial para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la provincia.

Así, Palomares ha pedido a la presidenta de la Diputación, Irene García, que, bien a través de la firma de un convenio con las asociaciones existentes, bien mediante subvención, licitación pública o como se crea conveniente, se ponga en funcionamiento “un servicio de interpretación de lengua de signo que, de manera rotativa y gestionado con un sistema de cita previa, pueda acompañar a las personas sordas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes en las gestiones que tengan que realizar en los ayuntamientos u otras instalaciones municipales”. Asimismo, el diputado provincial ha solicitado que se ponga en funcionamiento “un servicio de transporte para que las personas sordas mayores de la provincia puedan desplazarse a las instalaciones que la Asociación tiene en Jerez para participar en las actividades que ésta organice y puedan así disfrutar de un envejecimiento activo”.

Palomares ha dejado constancia del agradecimiento de la asociación por la ayuda que se les presta desde la Diputación, pero “a la vez, entienden que es insuficiente para las necesidades que tienen”. El diputado ha recalcado que “uno de los objetivos a lograr es acabar con el aislamiento social que sufren muchas personas mayores sordas con motivo de su discapacidad, tanto para relacionarse con otras personas como para poder realizar trámites administrativos, por ello es fundamental que se les proporcione un intérprete de signos que haga más llevadera esta situación”.

Actualidad Relacionada

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

IU lamenta el rechazo del PP provincial a que la Junta revierta a los municipios lo recaudado por la tasa de residuos
  • 21 de Marzo de 2024
  • Ramón Galán critica que el PP tampoco apoyara la moción de IU con una batería de medidas en defensa de la escuela pública

IU reclama a la Junta que transfiera a los ayuntamientos lo recaudado por el impuesto sobre residuos
  • 15 de Marzo de 2024
  • IU llevará a la Diputación de Cádiz una propuesta para ayuda a los ayuntamientos para la aplicación de la Ley de Economía Circular

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos