IU logra unanimidad de la Diputación de Cádiz para instar a la Junta a poner fin a los continuos cortes de luz en la provincia

Detalles

El diputado de IU, Ramón Galán, se muestra satisfecho con que haya salido aprobada la moción en favor de más recursos humanos y materiales para el CRMF de San Fernando, pero lamenta la abstención del PSOE aludiendo a un cambio de modelo en su funcionamiento.

Izquierda Unida ha logrado hoy el respaldo unánime del Pleno de la Diputación de Cádiz a la moción defendida por el diputado provincial, Ramón Galán, por la que se insta a la Junta de Andalucía a poner solución a los continuos cortes de luz que sufren numerosos municipios de la Sierra de Cádiz, entre ellos, Puerto Serrano, Espera o Alcalá del Valle, así como de la Costa Noroeste y de la Janda, como es el caso de Trebujena y de Medina Sidonia.

El diputado provincial se ha mostrado “muy satisfecho” con el apoyo unánime de los grupos provinciales -PSOE, PP, La Línea 100x100- a la moción de IU, porque, según ha apuntado, “se trata de un problema que viene de mucho tiempo atrás; hace muchos años que llevamos sufriendo cortes en el suministro eléctrico, con más de 10-15 cortes diarios en el suministro”.

En este sentido, Galán entiende que “era muy importante que, aparte de las negociaciones que hemos tenido con Industria o con Endesa, trasladar este asunto al Pleno de la corporación provincial para que tomara conocimiento y diera traslado a la delegación de Industria de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia inspectora de que Endesa preste un buen suministro, así como a Endesa, que no está cumpliendo con su parte del trato y es la culpable de que tengamos este deficitario suministro eléctrico”.

De manera concreta, la moción aprobada insta a la Junta de Andalucía, competente en materia de energía, así como a las empresas responsables del suministro, a “mejorar las infraestructuras de las líneas de energía de la provincia de Cádiz y a solucionar este problema que se viene dando durante años”.

Por otro lado, la moción aprobada insta al Gobierno andaluz a “llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorar las redes eléctricas de la provincia de Cádiz, sobre todo, de aquellas comarcas o municipios más afectados” y a instancias superiores, a dar solución a este problema diario de cortes de luz.

 

Reproche al PSOE por la falta de apoyo al CRMF

Por otro lado, el diputado provincial de IU, Ramón Galán, ha mostrado su sorpresa y ha lamentado la abstención del Partido Socialista en la moción defendida por IU en favor de que el Gobierno central, concretamente el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dote de más recursos humanos y materiales al Centro de Recuperación de Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando. De esta manera, la moción de IU ha salido aprobada con el respaldo del Partido Popular y de La Línea 100x100.

El diputado de Izquierda recuerda que la moción defendida por IU surgió fruto de las visitas realizadas por Izquierda Unida al propio centro, la última de ellas, el pasado mes de noviembre y que contó también con la presencia de la diputada de IU en el grupo Sumar, Engracia Rivera. “Ahí pudimos ver las necesidades que tiene el centro, tanto de recursos humanos como de inversión; así lo hemos trasladado, así se ha debatido en el Pleno provincial y tenemos que lamentar que el Partido Socialista se haya abstenido de una moción que venía a poner conocimiento de la situación y poner soluciones encima de la mesa”.

Afirma Galán que “por mucho cambio de modelo que nos hayan querido argumentar -el PSOE justificó su abstención por un cambio de modelo de funcionamiento al que está sometido el centro-, realmente, la situación de los 35 usuarios que están allí dentro deja mucho que desear y están en una situación casi de abandono, tanto en atención profesional como en inversión en el propio edificio que tiene una potencialidad importante”. Ha recordado el portavoz de IU que se trata del “único centro del Imserso en Andalucía, que se encuentra en la provincia de Cádiz y hay que denunciar el estado de abandono en el que se encuentra”.

En la propia defensa de la moción, Galán aludió a la desatención que tienen las personas usuarias -de los 35 actuales, 18 son residentes- por falta de profesional técnico, y, además, por falta de seguridad, puesto que los guardias de seguridad están de baja por el impago de la empresa desde hace al menos siete meses.

La moción finalmente aprobada insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a “solucionar las diferentes problemáticas que presenta el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando, dando lugar a una mejora en las instalaciones, a cumplir con los derechos de los trabajadores y, por supuesto, a una atención de calidad a todos los usuarios existentes”.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos