IU lleva al Congreso la lucha de las mujeres estibadoras de Algeciras contra la discriminación

Detalles

Nieto: “La situación de las estibadoras de Algeciras es una flagrante violación de toda la legislación en materia de igualdad empezando por la Constitución”

La diputada de IU- Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere y la parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto, han presentado en rueda de prensa la Proposición No de Ley registrada en el Congreso para que el Gobierno garantice el acceso de las mujeres al trabajo en la estiba del Puerto de Algeciras, ante “la flagrante violación de toda la legislación en materia de igualdad, empezando por la Constitución” y “la dejadez de las Administraciones”.

Las representantes de IU han estado acompañadas por Raquel Saavedra, presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, a quienes han reconocido el trabajo “impagable” realizado para visibilizar “algo que casi nadie sabía que existía” y que “se daba por hecho que pasaba en todas partes sin ser así”. La PNL presentada por García Sempere, que amplía el “recorrido institucional” de esta problemática, será tratada por las comisiones de Fomento e Igualdad, y además IU solicitará la comparecencia de la Asociación en el Congreso.

Sin solución tras el acuerdo del Parlamento andaluz

“Renovamos el compromiso con ellas y lo llevamos a donde nadie se puede esconder tras una supuesta falta de competencias”, señaló Nieto, ya que la aprobación por la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz de otra PNL en iguales términos “no ha tenido efectos”, argumentando el Gobierno andaluz su “falta de competencias”, al ser una empresa privada la que gestiona el servicio y tratarse de un puerto de interés general del Estado, y recaer estas competencias en la Secretaria de Estado de Puertos.

La parlamentaria andaluza añadió, que tras el acuerdo del Parlamento andaluz, se trasladó el asunto al orden del día del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, pero que “no se abordó con la diligencia y contundencia que esperábamos de los cuatro representantes de la Junta de Andalucía en dicho órganos”.

Por último, Raquel Saavedra agradeció a las parlamentarias de IU la oportunidad de llevar la situación de las mujeres estibadoras del Puerto de Algeciras y el compromiso que IU está demostrando desde el inicio de su lucha.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos