IU exige a Ana Pastor que acepte la Comisión Bilateral y ponga fin a la “inquina” del Gobierno a Andalucía

Detalles

Inmaculada Nieto reclama al Ministerio de Fomento “plenas garantías” de que la autonomía “no pagará los platos rotos” por la demora del Gobierno en la firma del Plan de Vivienda

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “ponga fin al infinito serial de deslealtades” al Gobierno andaluz en que ha incurrido el Ejecutivo español hasta la fecha y “acepte de una vez la convocatoria de la Comisión Bilateral de Infraestructuras que insistentemente y sin obtener respuesta le ha solicitado la Consejería de Fomento y Vivienda”. “El PP parece convencido de que España acaba en Despeñaperros”, ha señalado Nieto, que ha reclamado al Gobierno “un mínimo de lealtad” con la autonomía andaluza, cuyas políticas de vivienda y proyectos de infraestructuras no merecen el “sabotaje continuo” del Gobierno central.

La parlamentaria ha afirmado que la “inquina” del Ministerio de Fomento a la Consejería se debe a que ésta, dirigida por IU, practica unas políticas de vivienda e infraestructuras de transporte que “combaten la especulación y las obras públicas sobredimensionadas, y que defienden el derecho a la movilidad en condiciones de igualdad y el derecho a la vivienda, un contraste que pone en evidencia el fracaso y la injusticia social de las políticas del PP, que sigue viviendo en la burbuja de las infraestructuras y la vivienda”. “Para hacer invisible ese contraste el Gobierno recurrió, apoyándose en datos falsos, la Ley de Función Social de la Vivienda, la única norma en España que ha sido capaz de combatir eficazmente los desahucios y la especulación”, ha señalado Nieto.

 La portavoz de IU ha instado a Pastor a abandonar “la estrategia del boicot y la marginación a Andalucía, cuyo último episodio es la injustificable demora en la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda”. “Pastor tendrá que explicar por qué demora sin motivo la firma y qué piensa hacer para que Andalucía no pague los platos rotos y pierda por culpa del retraso del Gobierno los 28,5 millones de euros que le corresponden en 2014. Es el Ministerio el que no ha hecho los deberes y el que debe ofrecer explicaciones y soluciones con plenas garantías”, ha señalado Nieto, que ha añadido que Andalucía debe obtener “la total seguridad” de que en 2015 y 2016 el Ministerio va a transferir las cantidades que compromete el convenio, para que no ocurra que la autonomía “acabe financiando las políticas del Gobierno”. “La deslealtad en que vive instalado el Ministerio de Fomento justifica todo nuestro escepticismo y desconfianza”, ha añadido.

La carpeta de temas, “hasta el techo”

De la “montaña de temas” pendientes del Ministerio de Fomento, Nieto ha citado como “absolutamente urgentes” asuntos como la “imprescindible” colaboración del Ministerio con la Junta para la puesta en marcha del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz; “el ya inaplazable” levantamiento del peaje de la AP-4 (salvo el tramo Jerez-Cádiz, asumido por la Junta); “la apertura de un diálogo leal y realista sobre el proyecto de anillo ferroviario de Antequera, totalmente condenado al fracaso y para el que Fomento y Vivienda ha ofrecido una solución con la cesión del tramo Marchena-Antequera”; la aclaración “detallada” sobre qué grado de compromiso mantiene el Ministerio con el proyecto del Metrotren, sobre el que el Ministerio “no ha atendido las peticiones de reunión” de la Consejería; la “paralización inmediata” del desmantelamiento del ferrocarril como servicio público y de la privatización de AENA, que tendrá “consecuencias nefastas” para el servicio aeroportuario en Andalucía, y por tanto para el turismo; y las soluciones para el “aislamiento” de la provincia Almería.

“Mención aparte”, ha señalado Nieto, “merece el castigo sistemático del Gobierno a los puertos andaluces”, concretado en iniciativas como el Fondo de Accesibilidad, que exprime a los puertos para “librar” al Ministerio de sus “obligaciones inversoras”, y que supone ya un “déficit inversor” del Gobierno central en los corredores ferroviarios en la comunidad que alcanza los 4.000 millones de euros. Los puertos de Almería, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla han pasado de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario español al actual 29%, ha recordado Nieto, que ha subrayado que este “ascenso” contrasta con la “absoluta falta de apoyo” del Gobierno del PP. 

Nieto ha señalado que el Gobierno tiene una “guía inmejorable” para articular el desarrollo de los corredores en Andalucía, el conocido como Acuerdo de Antequera, que exighe “la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla”. Dicho acuerdo también recoge la “planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos”, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla. 

El Acuerdo de Antequera precisamente resalta la “especial relevancia” de las conexiones ferroviarias de los puertos, “resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura” a través de las actuales líneas hacia Zafra. El documento, que la ministra “debería seguir al piel de la letra”, según Nieto, reclama “aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)”, así como su “eficiencia”, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos