IU-EQUO exige la limpieza inmediata de la canalización de aguas de la N-340

Detalles

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo-Verdes, Jose Miguel López, ha denunciado en rueda de prensa el mal estado de conservación y mantenimiento de una canalización de aguas pluviales en el margen derecho de la N-340 en sentido Cádiz.

Si hacemos un repaso cronológico de lo sucedido, en primer lugar, recibimos una queja de unos ciudadanos haciendo referencia al mal estado de mantenimiento y conservación de la canalización de aguas pluviales bajo el puente de conexión Torreblanca-Los Boliches. Tras esto, se registró un escrito con fecha 3 de junio solicitando la limpieza de la zona a lo que se nos respondió con un informe de GESTAGUA en el que se desarrollaban las acciones que se habían llevado a cabo para la limpieza de los imbornales que recogen el agua de la vía y la vierten en la canalización anteriormente mencionada.

Escrito solicitando limpieza de la canalización de aguas

Respuesta/informe Gestagua

Teniendo en cuenta que las acciones llevadas a cabo por GESTAGUA no eran las solicitadas en el escrito, registramos un segundo escrito al ayuntamiento de fecha 2 de julio solicitando (con detalle fotográfico) la limpieza de la canalización de aguas pluviales. La respuesta volvía a contener un informe de GESTAGUA en el que se nos explicaba que la limpieza de la infraestructura solicitada por nuestro grupo municipal no era competencia suya. Además, se nos intentaba convencer que en la canalización no existe restos de vegetación muerta ni de basura así como se nos explica que es un terreno privado.

Segundo escrito solicitando la limpieza de la canalización de aguas

Respuesta/Informe Gestagua 2

Teniendo en cuenta la respuesta, hemos ofrecido la rueda de prensa para explicar todo el proceso desde el primer escrito y no salimos de nuestro asombro con las respuestas y los informes emitidos, sobre todo a la vista de las imágenes del lugar:

Además, a raíz del último informe técnico aportado por GESTAGUA, nos surgen varias dudas:

  1. Cuando en el informe técnico dice que no existe presencia de vegetación muerta pero sí presencia de hojas secas, ¿a qué se refiere?
  2. Dice el informe que no existe presencia de basura. Mirando las fotos anteriores, ¿qué os parece? ¿hay o no basuras?
  3. Según se desprende del citado informe, este "tratamiento de la antigua cuneta" que era propiedad de Demarcación de Carreteras ahora es de un particular. ¿Es esto posible? ¿No será que al pasar a ser un bulevar ahora esa infraestructura pertenece al Ayuntamiento?
  4. En el caso de no ser así y pertenecer a un privado, ¿es normal que se viertan a una propiedad privada las aguas de pluviales que se recogen en una vía pública?

 

Como reflexión final, ¿es posible que lo que no quiera GESTAGUA sea hacer este servicio para ahorrarse el dinero?. Y si finalmente fuera cierto que estas acciones no son de su competencia, ¿porqué no las acomete el ayuntamiento con los Servicios Operativos? Y si fuera cierto que pertence a un particular, ¿porqué no se realiza una ejecución subsidiaria y posteriormente se le pasa la factura?

Actualidad Relacionada

IU-EQUO denuncia un vertido de fecales al Sendero Los Madroños
  • 29 de Septiembre de 2020
  • El Grupo Municipal ha vuelto a denunciar un vertido de aguas fecales en un entorno natural de nuestra localidad

IU-EQUO exige la reparación del vallado de las Termas de Torreblanca
  • 31 de Agosto de 2020
  • El Grupo Municipal de IU-EQUO ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el vallado de las Termas de Torreblanca

IU-EQUO propone la remodelación del Pasaje La Estrella
  • 24 de Agosto de 2020
  • El Grupo Municipal de IU-EQUO, ha denunciado el estado en el que se encuentra esta calle y ha solicitado su remodelación a cargo del superávit municipal

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos