IU-EQUO denuncia un vertido de fecales al Sendero Los Madroños

Detalles

El portavoz del Grupo Municipal, Jose Miguel López, ha denunciado en rueda de prensa un nuevo vertido de aguas fecales en otro entorno natural de Fuengirola. Esta vez se trata de un vertido de aguas fecales en el Sendero Los Madroños de Torreblanca.

López ha señalado que tras diferentes denuncias de varios vecinos de nuestra ciudad, "ya son tres los entornos naturales de nuestro municipio en los que hemos tenido que denunciar mal estado de conservación o presencia de vertidos de aguas residuales".

El portavoz de izquierdas ha explicado que hace ya varios días y tras una denuncia de unos vecinos residentes de la zona y que usan el sendero para pasear, los miembros del Grupo Municipal de IU-EQUO se acercaron al sendero para comprobar "in situ" el estado del mismo y fue cuando pudieron comprobar que a la presencia del vertido de aguas fecales se le sumaba presencia de basuras, plásticos, botellas, escombros, etc. "Fue entonces cuando encargamos la recogida y análisis de muestras de aguas del sendero que desprendieron presencia anormal de bacterias fecales E. Coli en el mismo".

Por todo esto, en primer lugar, hemos comunicado la denuncia al Distrito Sanitario de la Costa del Sol, al Seprona, al área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al ayuntamiento, por si los hechos fueran constitutivos de delito medioambiental, "pero además de comunicarlo a las diferentes autoridades competentes, hemos presentado una propuesta al equipo de gobierno para mejorar las condiciones del sendero entre las que destacamos, la eliminación inmediata del vertido de aguas residuales; la mejora de la señalética del sendero aportando información del recorrido, distancia, accesibilidad del mismo, etc.; el cambio de estrategia en las tareas de mantenimiento y limpieza del sendero, invirtiendo las acciones para realizar primero una batida de limpieza y realizar el desbroce después", ha manifestado López.

Denuncia vertidos fecales Sendero Los Madroños

Propuesta de mejora del Sendero Los Madroños

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo-Verdes exigen al equipo de gobierno que se ponga las pilas en materia de protección del medio ambiente, realizando las tareas de mantenimiento y limpieza de los pocos enclaves naturales que nos quedan y traslade a la empresa concesionaria la necesidad de vigilar y controlar que no existan estos vertidos de aguas residuales a los entornos naturales de nuestro municipio. 

Posteriormente a los escritos de denuncia y de propuestas para el entorno del Sendero Los Madroños hemos recibido respuesta por parte de los técnicos del área de sanidad donde se expone que tras girar visita al Sendero Los Madroños no se ha detectado presencia de basuras ni escombros en general y que el vertido parece deberse a aguas de piscina, pero no se presenta para corroborarlo ningún análisis de aguas.

Seis días después de la fecha de la inspección del área de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola, nuestro Grupo Municipal se presenta de nuevo en la zona para la realización de una rueda de prensa y pudo comprobar la presencia de basuras y escombros, así como plásticos y un vertido contínuo en el lugar.

En el día de ayer, 28 de septiembre, nos llegaron varios escritos al respecto de las propuestas que habíamos hecho llegar para mejorar el Sendero y se acompañaba también de informe de GESTAGUA al respecto del vertido.

Este informe de GESTAGUA desmiente el de Sanidad del Ayuntamiento ya que sí advierte la presencia de aguas residuales en el emplazamiento denunciado por lo que desde la concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua de Fuengirola se le hace requerimiento a la Comunidad de Propietarios de un edificio para que proceda a la limpieza de los vertidos y elimine inmediatamente los mismos.

En cuanto a las propuestas de mejora del Sendero, comunican en la respuesta que se van a llevar a cabo una serie de acciones de las que nuestro Grupo Municipal ha propuesto.

 

Actualidad Relacionada

IU-EQUO exige la reparación del vallado de las Termas de Torreblanca
  • 31 de Agosto de 2020
  • El Grupo Municipal de IU-EQUO ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el vallado de las Termas de Torreblanca

IU-EQUO propone la remodelación del Pasaje La Estrella
  • 24 de Agosto de 2020
  • El Grupo Municipal de IU-EQUO, ha denunciado el estado en el que se encuentra esta calle y ha solicitado su remodelación a cargo del superávit municipal

Problemas de circulación en Calle Los Camachos
  • 21 de Agosto de 2020
  • El Grupo Municipal de IU-EQUO ha denunciado que tras dos meses desde que se instalaron los semáforos aun siguen fuera de servicio

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos