Aprobada la moción de IU Santa Fe de Accesibilidad Cognitiva

Detalles

Nuestros concejales de Izquierda Unida Santa Fe, presentaron en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 24 de septiembre una moción sobre actuaciones para la mejora de la vida de las personas a través de la accesibilidad cognitiva.

Izquierda Unida CA tiene como objetivo la mejora de la vida de todos los andaluces y andaluzas y por ello nos vemos motivados a trabajar esta propuesta. Con esto luchamos para que Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz tengan un Ayuntamiento accesible e inclusivo. Este es un proyecto que plantea la implantación de Lectura Fácil, Lenguaje Claro y la Señalización Accesible. Esta moción quiere apoyar a las personas con discapacidad cognitiva frenando todas las barreras.

Las medidas a tomar se trabajan en base en El Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en sus disposiciones generales establece: “Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.”

Así también, cita otras leyes como la Ley 13/1982 de Integración Social de las personas con discapacidad o la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por España en 2007.

 Por lo tanto, creemos desde IU que al trabajo de la eliminación de barreras arquitectónicas junto a la concienciación de la sociedad se deben desarrollar otras medidas para favorecer la integración de otros colectivos que presenten vulnerabilidad hacia su completa integración y uno de ellos es el constituido por personas que sufren y padecen las barreras cognitivas.

La Accesibilidad Cognitiva puede hacer referencia a espacios, a procedimientos, a transportes, a entornos virtuales, o a información escrita. En su sentido más amplio accesibilidad cognitiva debe entenderse como el conjunto de requisitos que deben existir en el entorno para que la información que nos rodea sea comprendida por todas las personas, y en especial, por aquellas personas con menor capacidad cognitiva.

La Lectura Fácil y el Lenguaje Claro son técnicas de apoyo al servicio de todas las personas basados en la sencillez con el objetivo que la ciudadanía comprenda de forma fácil, directa, sencilla y eficaz la información y las comunicaciones que proceden de las administraciones públicas. Esto nos permite, por un lado, derribar estas barreras y, por otro, nos da la posibilidad de poner sobre la mesa la problemática que sufre gran parte de nuestra ciudadanía logrando que sea visible esta dificultad en la accesibilidad como “la gran desconocida”

Con esta moción se compromete el Ayuntamiento a lanzar un programa de concienciación sobre la accesibilidad cognitiva a través de las diferentes áreas municipales, organizar conferencias y charlas sobre esta temática en general para trasladar información básica a la sociedad y a los colectivos del municipio. Un acuerdo muy importante es establecer acuerdos y convenios con el Instituto de Lectura Fácil con el fin de asesorar al Ayuntamiento en cuanto a medidas que se pueden adoptar para la integración de este colectivo y adecuar a Lectura Fácil, el Lenguaje Claro y la Señalización Accesible, en la medida de lo posible, los vídeos y la información que se traslade de este consistorio. Para ello también se acuerda aprobar una partida para llevar a cabo las medidas necesarias.

IU Santa Fe agradece que dicha moción haya sido aprobada por unanimidad.

Actualidad Relacionada

Aprobada la moción de Material para las Escuelas Deportivas
Aprobada la moción de IU de "España Vaciada" y por el tren
Unanimidad en la moción de apoyo a nuestras acequias
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos