Unanimidad en la moción de apoyo a nuestras acequias

Detalles

Nuestro grupo municipal de Izquierda Unida Santa Fe presentó, el pasado martes 29 de octubre, al Pleno del Consistorio la moción de apoyo a nuestras acequias, como legado patrimonial, tanto histórico y cultural de nuestros antepasados y parte fundamental de nuestro futuro.

Estas heramientas son ejemplo de sistemas históricos de regadíos, que no adaptan al cambio climático y gran servidores de variedades de servicios ambientales. Generan corredores verdes de biodiversidad, actúan en la recarga de acuíferos y en la regulación de ríos, mejoran la fertilización de suelos y disminuyen la erosión. Fomentan la captura  y almacenamiento de CO2 y reducción en la atmósfera, generando también confort térmico y por lo tanto reducción del uso de energía.

También estos elementos reducen los riesgos por fenómenos hidrológicos extremos, y crean beneficios psicológicos y sociales como beneficios sobre la salud,con paisajes culturales de una gran belleza,también de incidencia turística. Generando espacios productivos que contribuyen a una economía más sostenible, basada en ecosistemas sanos capaces de proporcionar múltiples beneficios y funciones a la sociedad.

Todas las intistuciones debemos de apostar por la conservación de estas infraestructuras de amplios beneficios para la sociedad, y que con el paso del tiempo, debido a la drástica disminución de la actividad agrícola y el envejecimiento de las comunidades de regantes, se encuentran en grave deterioro con la consecuente pérdida de todos los valores y servicios que nos aportan.

Además, desde que se están realizando las obras de la segunda circunvalación, próxima a Santa Fe, estamos comprobando como estas están afectado directamente a las acequias que riegan nuestra vega, hasta el punto de que en las pasadas lluvias torrenciales, el problema  se vio, en parte, agravado por el exceso de agua que desde la Cañada del Francés, se vertió sobre la Acequia Real, lo que agravó las inundaciones sufridas en nuestra población. Creemos necesario que el ayuntamiento, tome cartas en el asunto y se dirija directamente a la administración responsable, para que de una solución definitiva al problema y que no vuelvan a repetirse.

Las acequias, presentan funciones diversas que pueden ser tanto medioambientales, como sociales, económicas, o incluso canalizadoras de aguas torrenciales y avenidas.

Esta moción, como declaración de principios propone unos acuerdos de trabajo que tienen que ser desarrollados por los técnicos ya que ellos son los profesionales que conocen en profundidad las condiciones y circustancias que las rodean y en colaboración con la Comunidad de Regantes y ser desde el Ayuntamiento quien inicie los tramites para conseguir fondos que puedan derivarse de otros organismo, estatales, autonómicos o europeos.

En el contexto europeo, tenemos normativa de referencia que avala estas políticas, como: Estrategia Europea sobre Adaptación al Cambio Climático, Libro Blanco sobre Adaptación al Cambio Climático, Estrategia europea sobre diversidad y Plan de Acción para salvaguardar los recursos hídricos de Europa.

Las propuestas de acuerdo que se presentaron fueron, apostar de una manera integral en la planificación del territorio, con la inclusión de las acequias como una parte fundamental del mismo y apoyar a las comunidades de regantes como gestoras y custodias de estas infraestructuras, reconociendo sus repercusiones ambientales, sociales y económicas.

También se propones impulsar políticas basadas en la mejora de las infraestructuras para restaurar y revertir situaciones que deterioran los sistemas de acequias, en coordinación con las comunidades de regantes y apoyar y realizar acciones de conocimiento y divulgación entre la población, sobre los efectos beneficiosos que generan las acequias en nuestro municipio.

En nuestro municipio se tiene que apoyar el mantenimiento de las acequias por medio de la aportación de fondos económicos propios y la búsqueda de aportaciones de otras administraciones, sobre todo después de los destrozos sufridos en gran parte de nuestras acequias, campos y viviendas, debido a las aguas torrenciales del pasado Septiembre, así como retomar las conversaciones que en su día se iniciaron con la administración responsable de las obras de la segunda circunvalación, para conseguir que se solucione el problema de las nuevas canalizaciones de forma definitiva y no vuelvan a producirse echos como los sufridos en las pasadas fechas.

Tras la defensa realizada por nuestro grupo y su debate, se procedió a la votación que resulto de forma unánime a favor de la misma. 

Actualidad Relacionada

Aprobada la moción de Material para las Escuelas Deportivas
Aprobada la moción de IU de "España Vaciada" y por el tren
Nuestra mociones elevadas a Pleno en 2015-2019
  • 17 de Octubre de 2019
  • Damos a conocer todas la mociones que han sido elevadas a Pleno en la legislatura anterior

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos