Álvarez: “El Gobierno andaluz tiene que invertir el superávit de la Junta y ayudar a autónomos y pymes de manera urgente"

Detalles

La diputada provincial de IU llevará al Pleno de la Diputación una moción para que se inste a la Junta a poner en marcha un Fondo de Rescate de 150 millones de euros para autónomos y pymes de la provincia afectados por las restricciones de la pandemia.

Izquierda Unida sigue adelante con su campaña en defensa de autónomos y Pymes de la provincia de Cádiz y llevará al Pleno de la Diputación del mes de febrero una moción por la que la diputada provincial, Carmen Álvarez, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, de manera urgente, de “un Fondo de Rescate a Pymes y Autónomos de comercios y negocios afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros, de los cuales se destinarán 150 millones a la provincia de Cádiz”. 

Asimismo, contempla la moción que “el plan articulará una convocatoria abierta de ayudas directas con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 euros mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, indispensable en la comunidad con los índices de desempleo más elevados de todo el país”.

La portavoz de IU en la Diputación Provincial de Cádiz considera que el Gobierno andaluz está dejando de lado a este colectivo, del que depende gran parte de los puestos de trabajo de esta provincia. “El Gobierno de la Junta de la Junta de Andalucía no ha ido al compás de lo que la realidad le ha demandado –argumenta Álvarez-. Es más, ni siquiera por parte de la Junta se ha hecho un esfuerzo económico para acompañar o completar las medidas excepcionales que desde el Gobierno Central se han ido adoptando y que siguen vigentes, como es la herramienta de los ERTES, que se ha demostrado como un mecanismo indispensable para salvaguardar buena parte del empleo en nuestro país, o los subsidios a autónomos por cese de actividad”.

Además, indica que “las últimas convocatorias impulsadas por la Junta de Andalucía, que contemplan ayudas de 1.000 euros a Pymes y autónomos, son ampliamente insuficientes para proteger al tejido empresarial andaluz, caracterizado de hecho, por estar mayoritariamente conformado por pequeñas empresas y autónomos”. Y añade, “el Gobierno andaluz insiste en la contención en el gasto, y las convocatorias de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía están financiadas en su totalidad por fondos de otras administraciones, bien del Gobierno central o bien de la Unión Europea. Así, a pesar del autobombo que caracteriza al Ejecutivo andaluz, la convocatoria de ayudas aprobada en diciembre, con una consignación de 80 millones de euros, estaba financiada con fondos recibidos del Estado, y la convocatoria de ayudas aprobada en enero, con una consignación de 46 millones de euros, con Fondos FEDER”.

“No es de recibo que, con más de 800 millones de superávit, el Gobierno andaluz no invierta en quienes lo están pasando verdaderamente mal, los autónomos las pymes y las micropymes. Si no se les da un salvavidas en estos momentos tan complicados, podemos encontrarnos con un grave problema en los próximos años, con pueblos y ciudades vacíos de comercio local y con familias sin recursos ni expectativas de futuro”, apunta la diputada de IU.

Actualidad Relacionada

IU vuelve a reivindicar a la Junta el desdoble de la A-471 y de la A-384, mientras los populares piden el tercer carril para la AP-4
  • 18 de Julio de 2024
  • Ramón Galán lamenta el “partidismo” del PP, al llevar a Diputación únicamente mociones que afectan al Gobierno central

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad
  • 17 de Julio de 2024
  • Galán ha recordado que la lacra del narcotráfico está azotando a muchas zonas de la provincia y es necesario habilitar más recursos

IU Cádiz vota en contra de una modificación presupuestaria incluida por el Gobierno provincial "de urgencia y una vez empezado el Pleno"
  • 17 de Julio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, lamenta las formas y reclama repartos justos de los fondos provinciales, "gobierne quien gobierne"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos