Actuación de IU Santa Fe en el Pleno de Septiembre

Detalles

Reiterando nuestro compromiso con el pueblo aquí os traemos la intervención de nuestro concejal y concejala el pasado día 24 de septiembre en el Pleno Ordinario del mes y explicando nuestra postura en cada punto de la sesión..

 

El primer punto es la aprobación del acta de la sesión anterior la cual aprobamos ya que no hay indicios para no hacerlo. El segundo es dar cuenta de las resoluciones de alcaldía.

 

Punto 3 es una modificación de crédito para dotar a las Escuelas Infantiles de nuestro pueblo de una partida económica necesaria. Hemos recordado en pleno que las escuelas infantiles son competencia directa de la Consejería de Educación y debería por tanto, de satisfacer en su totalidad el coste de ellas. Cuestión que hemos criticado antes con el gobierno socialista de la Junta y ahora con el gobierno de PP y Cs.

Recordamos que toda modificación de crédito es debido a una falta de presupuesto actualizado. El Ayuntamiento de Santa Fe sigue trabajando hoy día con el presupuesto del año 2011. Y hemos pedido que se realice un presupuesto y sobretodo una RPT para que todo el personal público tenga reconocido todos sus complementos, ya que actualmente, solo aquellos que acuden a los tribunales, están consiguiendo que se le reconozcan  dichos complementos. En cuanto a la falta de presupuesto, el equipo de gobierno se escudaba de que el Plan de Pagos a Proveedores y la deuda impedía tenerlo, cosa que no es real, pues otros Ayuntamientos, a pesar de tener las circunstancias parecidas, sí han logrado tener uno.

Creemos importante reseñar  el voto en contra de Vox. En caso de no haber aprobado esta partida presupuestaria se estaría abocando a corto plazo el cierre de las escuelas infantiles por no tener medios económicos suficientes. Pedimos responsabilidad política en estas cuestiones y sobretodo que haya una reflexión seria antes de votar.

Nuestro voto fue favorable.

 

 

Punto 4, es otra modificación de crédito para satisfacer las horas extras a Policía Local y personal del área de cultura. Las horas extraordinarias de los Policías locales es debido a la falta de personal. Es importante y muy necesario cubrir las plazas que hay desiertas, que en estos momentos solo disponemos del 60% de la totalidad de la plantilla. Hemos pedido que el EG sea más efectivo y agilice las convocatorias de contratación.

Nuestro voto fue a favor, porque todo aquel que haya trabajado debe recibir sus retribuciónes, pero seguimos denunciando que el exceso de horas extras afecta al rendimiento de los trabajadores.

 

 

El punto 5 es otra modificación de crédito para hacer frente al pago de una factura de EMUSA (Empresa municipal del suelo). Aunque dicha factura no ha seguido los cauces reglamentarios y es algo que ya en su día preguntamos al equipo de gobierno, responsable de dicha falta administrativa, si es verdad que esta factura es debida a una encomienda del pleno de la corporación en legislaturas anteriores y que fue aprobada por unanimidad. Esta factura ha sido realizada por EMUSA, a través de su trabajadora, de forma eficiente y muy responsable, creemos que es de justicia darle su sueldo y sin ningún tipo de demora. No es de recibo, que una trabajadora como la que actualmente tiene EMUSA se merezca el trato que desde el consistorio se le está dando, pues como todos sabemos lleva sin cobrar desde el mes de marzo, cuestión a lo que no hay derecho.

Hemos solicitado el Presidente de la comisión liquidadora, que es el Alcalde de Santa Fe, que incluya en un punto del orden del día de la próxima reunión de dicha comisión el debate de que pasos a seguir para la absorción de esta empresa, junto con su trabajadora. Nuestro voto fue a favor.

 

 

Punto 6 es Contrato Administrativo del servicio de limpieza. Esta licitación se hará con una duración de 4 años más 1 prorrogable siendo su coste 600.000€ anuales (más 10% de IVA). Un incremento de 100.000€ que solo prestará una maquina de limpieza más que el servicio anterior, sin incrementar el personal de la plantilla que presta el servicio y por tanto el resultado de la limpieza va a ser el mismo que en la actualidad. Este contrato lo único que va a solucionar es las cuentas económicas de la empresa privada con esta subida del coste.

Nuestro voto es en contra, este grupo municipal apostamos por la remunicipalización. Solo desde los servicios públicos se garantiza la viabilidad de los mismos. Hay que recordar que los problemas judiciales que tiene el consistorio son debidos por los servicios prestados por las empresas privadas.

 

 

El punto 7 es nuestra moción sobre actuaciones para la mejora de la vida de las personas a través de la accesibilidad cognitiva. Con esto luchamos para que Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz tengan un Ayuntamiento accesible e inclusivo. Este es un proyecto que plantea la implantación de Lectura Fácil, Lenguaje Claro y la Señalización Accesible. Esta moción quiere apoyar a las personas con discapacidad cognitiva frenando todas las barreras. Una explicación un poco más extendida podéis tener en la noticia anterior en nuestra página web.

Fue aprobada por unanimidad.

 

 

El punto 8 es una moción presentada por Vox para solicitar el plan Provincial de Inversiones e Instalaciones Deportivas 2019 (PIDE), subvención que otorga la Diputación para las instalaciones deportivas. La moción, tras el dictamen de la comisión informativa, se quedaba solo con un punto que hace referencia el Parque Infantil. La ley no contempla estos fines, ya que este Plan Provincial es destinado a instalaciones deportivas.

Nosotros en Pleno solicitamos, ya que no está en mayoría el Equipo de Gobierno, que se de participación al resto de grupos de la oposición en la toma de decisiones. Esto facilitaría mucho el trabajo ya que se consensuaría previamente, todos los planes y obras a realizar. También hemos comentado la necesidad de elaborar un Plan de Inversiones de todas las áreas entre todos los grupos municipales para poder definir la trayectoria de trabajo, así mismo, publicadas las subvenciones que ofrecen las demás Administraciones Públicas. De esta forma, el Equipo de Gobierno ante cualquier subvención que surja, ya habrá negociado con todos, el destino de las mismas.

En este punto nuestro voto fue abstención, por lo anteriormente expuesto.

 

 

El Punto 9, moción presentada por el PSOE en defensa de los 30 años que lleva el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Nuestro grupo municipal alabó la actuación del IAM, ya que es el único organismo en Andalucía que ayuda a todas las mujeres víctimas de la Violencia Machista. Independientemente de la problemática política, Izquierda Unida saldrá en su defensa. Tenemos claro la existencia de la Violencia Machista, considerada terrorismo y es una lacra a combatir ya que son asesinadas muchas mujeres por ello. Por tanto, nuestro voto fue a favor.

 

 

El último punto 10, es una moción presentada por Ciudadanos, sobre el seguimiento de las demás mociones aprobadas por el Pleno durante la legislatura 2015-2019. 

Esta moción viene a pedir que se de cuenta de la tramitación que el Equipo de Gobierno lleva a cabo, de las mociones que los distintos Grupos Municipales han presentado en ese periodo y que cada dos meses en Pleno se den cuenta de su estado. Cabe recordar que Izquierda Unida presentó 30 mociones en la anterior legislatura.

Votamos a favor de dicha moción.

 

Ruegos y preguntas.

 

El portavoz de IU realiza las siguientes preguntas-sugerencias al Equipo de Gobierno:

 

A todos nos sorprendieron las lluvias de las pasadas fechas, en concreto del sábado 14, hablando con algunas personas como policía local, comunidad de regantes, e incluso miembros de Protección civil, todos coinciden en que la causa fue el desbordamiento de la Acequia Real. En la pasada legislatura ya en su día hicimos una pregunta sobre si las obras de la segunda circunvalación que pasa cerca de nuestro término municipal no afectarían precisamente a esta acequia, pues parece ser que los desagües de esa construcción se están encauzando hacia dicho ramal hídrico. Preguntamos si se ha realizado alguna consulta o comprobación, por parte de nuestros técnicos para poder verificar dicha información.

 

Se ha finalizado el mes de Septiembre y no se ha realizado el Consejo de Administración de la Radio Municipal que se nos dijo en el Pleno de Julio que se iba a realizar. Rogamos de nuevo que se convoque dicho consejo y se nos contesta que se hará en la primera quincena de Octubre.

 

Trasladamos que en la escuela infantil Fernando de los Ríos, se han dado cuenta de que los utensilios del catering, parece ser, los está limpiando la limpiadora del propio centro y no ven lógico que esto sea así. En la escuela infantil Bernard Van Leer es la propia empresa de catering la que se encarga de la limpieza y, sin embargo, en la nueva no es así. Por lo que denuncia que la limpieza que se haga de los utensilios del comedor no puede ser la misma en un caso y en otro, al no cumplirse los estándares higiénicos en la nueva escuela. ¿Se ha arreglado ya este problema?

 

Denunciamos los malos olores que siguen proviniendo de la planta de biomasa de la carretera de La Malahá y rogamos que se adopten las acciones pertinentes. Además de los malos olores, le gustaría poner de manifiesto el estado en el que viene el río Genil. Nuestro concejal Andrés en una visita pudo comprobar que, antes de llegar al puente de los vados, el agua viene clara; pero al llegar a la carretera de Atarfe, el agua era putrefacta debido a los vertidos de la planta depuradora. Creemos que la Técnico de Medio Ambiente ya adoptado medidas y ha hablado con los técnicos responsables. Rogamos al equipo de gobierno que tome la iniciativa.

 

Trasladamos las quejas de los vecinos del barrio La Pulga por la instalación, sin autorización, de una gran antena. Preguntamos si se está haciendo algo al respecto por parte del Ayuntamiento.

 

Nuestro compañero Andrés como miembro del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes comenta la sesión celebrada la semana anterior al Pleno:

 

  • Se constituyó el consejo de Admón. Del Consorcio Metropolitano de transportes de Granada y se nombró al nuevo Gerente.  Se modificaron los estatutos del mismo para adecuarlos a la nueva normativa, como se ha realizado en todas las provincias andaluzas.

 

 

Grupo Municipal IU Santa Fe

Actualidad Relacionada

Aprobada la moción de Material para las Escuelas Deportivas
Aprobada la moción de IU de "España Vaciada" y por el tren
Unanimidad en la moción de apoyo a nuestras acequias
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos