UNIDAS PODEMOS Y ADELANTE MÁLAGA ASEGURAN QUE EL "CATE" DE MÁLAGA SERÁ PEOR QUE UN CALABOZO

Detalles

Justo cuando se ha acabado el plazo que el Gobierno planteó como límite para abrir el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Puerto de Málaga, Unidas Podemos denunciaron ayer las características de las instalaciones. A falta de una visita oficial, la diputada Eva García Sempere y el portavoz del grupo municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, han comparecido junto a la Farola para denunciar que, una vez abran sus puertas, el centro será «peor que un calabozo».

La primera en intervenir fue García Sempere, quien recordó que los CATES son «espacios opacos» que hacen las veces de «extensiones» de los calabozos. «Por eso hemos preguntado al Gobierno sobre la falta de regulación», añadió, tras valorar de «increíble» que no se hayan previsto las condiciones mínimas en la redacción del proyecto. «Hablamos de personas que acaban de bajarse de una patera y llegan en circunstancias muy complejas».

Zorrilla recordó que Málaga ha suscrito de forma institucional varias mociones en las que se declaraba a la ciudad como libre de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). «En el 2018 llegaron 11.000 personas, atendidas en tiendas de campaña por Cruz Roja de forma improvisada para dar una primera atención», añadió. Cree además el portavoz que en el CATE van a estar «peor» que en un calabozo, ya que los espacios para alojar a los migrantes «cuentan con el 41% del espacio» que hay en una celda. «Esta ciudad que siempre ha sido solidaria y lleva en su escudo la muy hospitalaria, no puede permitir que haya personas en estas condiciones», continuó. Además, su grupo municipal buscará de nuevo el apoyo de todo el Ayuntamiento para oponerse a esta situación. El Gobierno no ha respondido a estas críticas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos