Unidas Podemos por Granada advierte que los Presupuestos de la Junta condenan a la provincia al “vagón de cola” de la recuperación económica

Detalles

Desde la coalición afean a Moreno Bonilla que sus cuentas “cronifican” los males endémicos de la provincia: la temporalidad, el desgaste de los servicios sociales y la despoblación.

Unidas Podemos por Granada presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, ya que, según han advertido desde la confluencia progresista, las cuentas que pretende aprobar el Ejecutivo andaluz “son insuficientes y suponen la puntilla para que Granada y Andalucía sigan ostentando el vagón de cola de la recuperación económica dentro del territorio”.

La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Alejandra Durán, ha rechazado los Presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz de PP y Cs al entender que, en el actual contexto de crisis social y económica, las cuentas de Juan Manuel Moreno Bonilla “no van en la línea de lo que debe ser una recuperación justa e inclusiva”.

Durán ha lamentado que el Gobierno andaluz “haya dejado pasar una oportunidad de oro”, ya que a pesar de que Andalucía cuenta con un contexto favorable a nivel fiscal y económico, con la disponibilidad de fondos europeos y del Gobierno central, “las cuentas de Moreno Bonilla reducen los recursos propios, mermando nuestra autonomía financiera, y siguen sin apostar por un cambio de modelo productivo, por el blindaje de los servicios públicos o por el refuerzo y el fortalecimiento del empleo”.

 

Para Durán, los presupuestos “no solo no van a contribuir como deberían a salir de la crisis social y económica, sino que, al incidir reiteradamente sobre el mismo modelo productivo, ahondan una vez más en la precariedad, en la estacionalidad y la fragilidad, insistiendo en una fórmula fracasada que transita por el camino opuesto a la recuperación económica y que pone de manifiesto que la Junta de Andalucía no da para más”.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, ha afeado al consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, que “ignore” los problemas de la provincia, ya que, a su juicio, “las cuentas agravan y aseveran los problemas que vienen padeciendo las vecinas y vecinos en Granada”. Así, ha añadido que, a pesar de las inversiones que han llegado desde Europa y desde el Gobierno central, “los presupuestos no están provincializados ni recogen partidas imprescindibles a nivel sanitario y educativo”.

Fernández ha rescatado alguno de “los olvidos” de la Junta: la construcción de un nuevo Instituto en Albolote, la ampliación de su Centro de Salud o la edificación del Parque de Salud de Nueva Granada. Según el diputado, son sólo algunos ejemplos de la “nula voluntad de atender las necesidades reales de la provincia por parte del Ejecutivo”. “Debemos tomarnos como un acto de fe que la Junta escuche los problemas de nuestros municipios”.

Por otro lado, ha criticado que la REMISA, principal elemento de inserción de familias en riesgo de exclusión social, haya sufrido un recorte de 110 millones respecto a la cuantía que recogía el presupuesto de 2018. “Frente a los 198 millones que el PP consideró que eran insuficientes, hoy nos encontramos con una partida de 80 millones de euros; ahora que Gobierna decide recortar aún más la partida; es inadmisible”.

En último lugar, Fernández ha lamentado el “enquistamiento” de los problemas económicos en la provincia. “La precariedad laboral y la estacionalidad del empleo, que nutre la despoblación en nuestros pueblos y ciudades, tampoco aparecen en los Presupuestos”. Del mismo modo, no ha olvidado mencionar el recorte a los planes de prevención de riesgos laborales y a los planes de empleo para la juventud, con una reducción del 5%.

 

Actualidad Relacionada

IU Benalúa celebra la puesta en marcha de las obras del paso a nivel
  • 24 de Enero de 2022
  • Han reprochado al gobierno municipal que desoyera las recomendaciones del Ministerio de Fomento que abogaban por la supresión de la infraestructura

Unidas Podemos exige a la Junta la reducción de los tiempos de valoración de los grados de discapacidad
  • 20 de Enero de 2022
  • Han reprochado que el periodo se alargue hasta dos años señalando entre las causas la insuficiencia de personal en los Centros de Valoración y Orientación

IU exige al Parlamento la adaptación de los sistemas de denuncia para las personas sordas
  • 19 de Enero de 2022
  • Desde la formación han lamentado que la Junta de Andalucía no adapte los principales canales informativos de la administración a todos los colectivos.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos