Los sindicatos avalan la PPL de IU y Podemos para blindar el 5% del PIB para educación en Andalucía

Detalles
  • Publicado:
    4 de Abril de 2018
  • Categorías:

Maíllo espera que el PSOE “sea coherente” y apoye la proposición tras salirse del pacto de estado estatal por el rechazo de Rajoy al suelo de gasto del 5%

Los sindicatos CGT, USTEA, CCOO, UGT y CSIF han mostrado hoy un rotundo respaldo a la PPL de IU y Podemos para blindar un suelo mínimo de gasto del 5% del PIB para educación en Andalucía. Para el portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, este apoyo se trata de un “espaldarazo formidable” ya que avala que “se pueden hacer las cosas de otra manera y podemos dar una lección desde Andalucía”.

Maíllo ha recordado que esta PPL, cuya entrada en el próximo pleno debatirá mañana la Junta de Portavoces, coincide con las posiciones adoptadas por PSOE y Unidos Podemos en el debate del pacto educativo estatal, asumiendo que sin el blindaje del 5% del PIB “no hay credibilidad para abordar un pacto por la educación”.

Por eso, ha asegurado Maíllo, IU y Podemos esperan que el PSOE, que “en Madrid ha dicho que se salen del pacto porque Rajoy no acepta el 5%, sea coherente y aquí en Andalucía apoye esta proposición de ley”.

Para el portavoz parlamentario de IU Andalucía, con el incremento del actual 3,93% al 5%, lo que significa un aumento de 1.550 millones de euros, se podría abordar el incremento de la plantilla, inversiones de infraestructuras, la disminución del ratio, aumentos de los refuerzos educativos y dignificación de los trabajadores que desde servicios externalizados ganan menos por idéntico trabajo.

En última instancia, Maíllo ha afirmado estar “muy satisfechos porque hemos sentido el respaldo unánime de las organizaciones sindicales presentes, que representan la inmensa mayoría del profesorado del sistema educativo andaluz”.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado que “no entendería nadie que el PSOE se salga del pacto educativo a nivel estatal porque Rajoy no está dispuesto al 5% y que no estuviera dispuesto a aplicarlo allí donde tiene competencias para hacerlo: en Andalucía”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos