IU promoverá desde los ayuntamientos la creación de caminos escolares seguros

Detalles

Tratan de reducir los problemas de tráfico, contaminación urbana o emisión de gases efecto invernadero

 

IU promoverá desde los ayuntamientos caminos escolares seguros, rutas de trazado sencillo y seguro que faciliten el desplazamiento a pie o en bici, de los niños y niñas a sus centros educativos. Los gobiernos municipales de IU en Andalucía impulsarán la puesta en funcionamiento de estos caminos “con la intención de cambiar la tendencia actual por la que una buena parte de los escolares acceden a su centro por medios motorizados, provocando importantes problemas de congestión del tráfico y contaminación”.

En un comunicado, el coordinador del área de Educación de IU Andalucía, Fran Martínez, ha asegurado que “los centros educativos deben ser centros de participación y expresión de toda la comunidad educativa y en relación directa con su entorno”. Según ha indicado Martínez, “la participación ciudadana en la vida municipal es el punto de partida de cualquier programa sectorial de Izquierda Unida, puesto que esa participación es el mejor modo de asegurar un funcionamiento democrático de un Ayuntamiento”.

Para Martínez, “no se trata de imponer a las familias un modelo de desplazamiento, sino de favorecer al máximo un nuevo modelo de movilidad”. Para ello, IU difundirá y compartirá los proyectos de caminos escolares con los claustros, las AMPAS y los vecinos de las zonas afectadas.

Según ha indicado Martínez, “los itinerarios se escogerán viendo cuáles son los más utilizados por el alumnado y además están en las mejores condiciones”. En este sentido, el coordinador del área andaluza ha indicado que “cada camino escolar es único ya que las características de cada pueblo o ciudad, así como de cada centro escolar son diferentes, por lo que a la hora de diseñar la ruta, deberán ser tenidas en cuenta todas estas variables”.

Los gobiernos municipales de Izquierda Unida pondrán al servicio de las familias la posibilidad de crear caminos escolares seguros para que el alumnado acuda en grupo a sus respectivos centros escolares, y regresen a casa del modo más seguro posible en el caso de no poder contar con la compañía de adultos.

Además de reducir de manera significativa los problemas de tráfico, contaminación urbana o emisión de gases efecto invernadero, “los beneficios estrictamente educativos de los caminos escolares seguros son numerosos: el rendimiento intelectual y físico de los estudiantes mejora, a la vez que sufren menores problemas de obesidad, los niños y niñas se vuelven más autosuficientes y responsables consigo mismos y con los más pequeños del grupo”. Según Martínez, esto “aumenta su autoestima y la capacidad para resolver problemas, se generan amistades y les ayuda a aprenden a vivir la ciudad”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos