RESOLUCIONES DE IU ANDALUCÍA Y SENTIDO DEL VOTO

Detalles

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

Aprobada por unanimidad:

1. Reactivar, con el objetivo de avanzar hacia una participación ciudadana efectiva, todos los órganos de participación previstos en el Sistema Andaluz de Salud, muchos de ellos eliminados en la práctica, vaciados de contenido efectivo y carentes de convocatoria, afrontando la remodelación de su composición para dar cabida a una mayor representación social de asociaciones de personas usuarias y consumidoras, incrementando la frecuencia periódica de sus reuniones, y atendiendo a sus propuestas para el establecimiento de prioridades y mejoras en la gestión sanitaria de sus ámbitos de acción respectivos.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

2. Realizar una evaluación rigurosa del actual funcionamiento del sistema de salud, identificando sus problemas más perentorios tanto sectoriales como territoriales, para detectar de manera precisa las carencias de recursos humanos y materiales de mayor impacto en la salud de la población en la actual coyuntura, y adoptar de manera participativa las decisiones económicas, modificaciones y garantías de ejecución presupuestaria del ejercicio en curso y siguientes que sean adecuadas a su solución. En la evaluación se abordará la gestión y el modelo de las Unidades de Gestión Clínica y la burocratización de la profesión médica en el sistema sanitario público de Andalucía y que evalúe el control de los y las profesionales que no tienen dedicación exclusiva en la sanidad pública. La evaluación del funcionamiento del sistema de salud deberá ser remitida al Parlamento de Andalucía en Septiembre 2017. 

Aprobada por unanimidad:

3. Planificar una programación plurianual consensuada con sindicatos y usuarios para superar los déficits detectados en materia de salud que no obedecen a problemas coyunturales, con el objetivo de orientar el esfuerzo presupuestario de los próximos ejercicios a su solución paulatina. 

Aprobada con voto negativo de Ciudadanos y abtención del PP: 

4. Revisar los conciertos sanitarios, dimensionándolos a la baja gradualmente, mediante la optimización de los recursos públicos vinculada a su utilización a pleno rendimiento, al cumplimiento de los compromisos adquiridos de finalización y apertura de nuevos equipamientos sanitarios y a la contratación de personal derivada de la aplicación efectiva de la jornada de 35 horas. 

Aprobada por unanimidad:

5. En el ámbito del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso apropiado de los antimicrobianos, PIRASOA, regular la dispensación farmacéutica en formato monodosis para los tratamientos prescritos a la población, promover campañas informativas y de concienciación para el uso prudente de medicamentos, así como fortalecer la coordinación con la Consejería de Agricultura y Pesca para intensificar los controles que limiten el uso indiscriminado de antibióticos en el ganado, responsables del desarrollo de cepas multirresistentes de bacterias que ya ocasionan la muerte de más de 2.500 personas en nuestro país anualmente y un gasto sanitario que supera los 150 millones de euros.  

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

6. Articular un refuerzo de la atención en materia de Salud Mental, no sólo en cuanto al tratamiento de los trastornos graves, actualmente insuficiente, sino especialmente intensificando la respuesta al número creciente de personas que vienen padeciendo trastornos ansioso-depresivos y por estrés desencadenados y/o agravados por el empeoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, lo que también obliga a la implantación y en su caso mejora de los mecanismos de coordinación con los servicios sociales y de atención integral de estas personas en su entorno cotidiano.  El refuerzo de la atención en Salud Mental deberá materializarse en septiembre 2017.

Rechazada con el voto contrario de PSOE y la abtención de Ciudadanos y PP:

7. En Atención Primaria, utilizar la contratación de personal resultante de la aplicación de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas a la asignación de cupo, tanto para el personal médico como de enfermería, disminuyendo con ello el cupo del personal existente, y que en la actualidad mantiene a más del 65% en el caso del personal médico por encima de los 1500 pacientes asignados, considerándose por encima de 1200 una cifra incompatible con una atención sanitaria adecuada. En los centros que de manera fehaciente no puedan proceder a nuevas contrataciones, se recuperará la continuidad asistencial. Ampliar la cartera de servicios efectiva que actualmente tiene la Atención Primaria. En cualquier caso, esta contratación derivada de la aplicación de la 35 horas debe contribuir a la eliminación de la precariedad y la temporalidad laboral, así como al retorno de profesionales de medicina y enfermería.

Aprobada por unanimidad:

8. Llevar a cabo las iniciativas necesarias para garantizar la comunicación entre el Sistema Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria (Diraya) y los sistemas de información de los hospitales gestionados por las Empresas Públicas Sanitarias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Aprobada por unanimidad:

9. Desarrollar una pestaña en el módulo de medicamentos del Diraya donde se recojan los excipientes de cada uno de los medicamentos de manera que la persona que prescribe pueda seleccionar aquellos sin lactosa, gluten u otras sustancias alérgenas en caso de tratarse de un paciente intolerante.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

10. Proceder a la realización de muestreos aleatorios entre los medicamentos genéricos y obligatorios obtenidos por subasta, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento continuado de las directrices aplicables para la correcta fabricación de medicamentos, y la calidad de los excipientes de los fármacos de uso humano, de las que son responsables los laboratorios farmacéuticos fabricantes e importadores, velando por la calidad y equivalencia del producto que se ofrece a la ciudadanía durante el tiempo de vigencia de la adjudicación.

Aprobada por unanimidad:

11. Proceder a la superación de las múltiples deficiencias constatadas por el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía en la aplicación del Plan Andaluz del Ictus, para garantizar tiempos de respuesta homogéneos en el conjunto de la comunidad autónoma, mediante la creación de las unidades hospitalarias pendientes en las provincias de Huelva y Jaén, la correcta dotación de las existentes y el refuerzo de los equipos de Teleasistencia que desarrollan este servicio.

Aprobada por unanimidad:

12. Proceder a la implantación de indicadores objetivos para medir los tiempos de respuesta en el cáncer de mama, tanto en la realización y obtención de resultados de las pruebas diagnósticas, como en la realización de las intervenciones quirúrgicas necesarias para acabar con la enfermedad y la reconstrucción mamaria posterior. Los tiempos de espera para estas últimas intervenciones someten a las mujeres a padecimientos adicionales que sumar a los de la enfermedad: dolores causados por los extensores, procesos depresivos, y dificultades objetivas para retomar su vida cotidiana que limitan su pleno restablecimiento.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

13. En el ámbito de la prevención, proceder al cumplimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, con la garantía de la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres entre 50 y 69 años residentes en Andalucía. Para ello se hará una prescripción automática por parte del médico/a y se facilitará el transporte para los traslados a las mujeres carentes de este servicio en su localidad. (En la actualidad las mujeres que no reciben la citación en su domicilio solicitan de manera voluntaria la prueba, sin que exista una prescripción automática por parte del médico de familia, ni se faciliten los traslados a aquellas que residen en localidades carentes de este servicio y de medios para su desplazamiento).

Aprobada por unanimidad:

14. Proceder a la aplicación inmediata de las pruebas para la detección precoz del cáncer colorrectal, en cumplimiento del objetivo adoptado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que se fijó en julio de 2013 para llegar al menos al 50% de la población de riesgo en el año 2015 (personas entre 50 y 69 años), y que en Andalucía aún no cubre el 1% de la población en dicha situación. 

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

15. Ajustar el Plan de Verano del SAS a las necesidades asistenciales de la población, negociando su implantación con los sindicatos y usuarios con antelación suficiente. Para solventar los problemas recurrentes que se producen, es preciso mantener los centros de Atención Primaria abiertos en horario de tarde para la actividad programada y no sólo para las urgencias, también las consultas de especialidades y la actividad quirúrgica, cuya drástica reducción estival genera listas de espera a las que luego sólo cabe dar respuesta a través del sector privado. Especial atención requieren los municipios que incrementan su población de forma importante en este periodo, en los que es necesario el refuerzo de las urgencias y una dotación de personal sanitario consecuente con el volumen de población que soportan. Por último, proceder a la contratación del personal sanitario necesario que garantice que las camas denominadas “reservadas” por el SAS, no sean camas cerradas por falta de personal, como viene ocurriendo año a año.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

16. Proceder a la contratación de personal específico para la atención de las urgencias de las localidades carentes de Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), dando consideración de estructurales a dichas plazas, o en su caso la contratación de personal de refuerzo para los centros de salud afectados, recurriendo a la continuidad asistencial sólo en los casos en que esto no sea posible. En la actualidad se cubren con personal adscrito de centros de salud de otras poblaciones pertenecientes a la Zona Básica, en los que sus pacientes son atendidos por el resto de médicos cuando se encuentran de libranza a consecuencia de lo cual se produce una sobrecarga de trabajo que va en detrimento tanto de profesionales como de pacientes. El refuerzo de personal debe vincularse también a asegurar los tiempos de traslado establecidos de las ambulancias de urgencias.

Rechazada con el voto contrario de PSOE y la abtención de Ciudadanos y PP:

17. Garantizar la gestión pública de todos los servicios funcionales y de mantenimiento de los centros sanitarios en los que aún no se ha privatizado la misma, así como en los nuevos equipamientos sanitarios pendientes de apertura.

Rechazada con el voto contrario de PSOE y la abtención de Ciudadanos y PP:

18. Planificar la recuperación de la gestión de los servicios funcionales y de mantenimiento ya externalizados, procediendo en todo caso a la revisión de sus pliegos de condiciones vigentes, modificando aquellos que no tienen prevista la contratación de personal para cubrir bajas y hacer sustituciones, así como sancionar a las empresas concesionarias que no cumplen los convenios colectivos, utilizan materiales o productos insuficientes o inadecuados a la prestación del servicio e incumplen con sus obligaciones contractuales en detrimento de la calidad de la prestación o de las condiciones laborales de sus plantillas. Dicha planificación deberá ser remitida al Parlamento de Andalucía en octubre de 2017. 

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

19. Proceder a la apertura de las unidades de Trabajo Social de las urgencias del Servicio Andaluz de Salud durante las veinticuatro horas del día, tanto en los hospitales de referencia como ampliando la cobertura de este servicio en horario de tarde y noche en el resto de servicios de urgencia. Activar protocolos efectivos con los servicios sociales que permitan conocer e incidir en los factores de riesgo para la salud directamente relacionados con la pobreza y la exclusión social (infravivienda, carencias nutricionales…) que determinan la aparición de determinadas enfermedades o su agravamiento.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

20. Realizar un estudio de los gastos impropios de los ayuntamientos en materia sanitaria. Para ello se pedirá a los ayuntamientos informe de intervención de los gastos impropios que los ayuntamientos realizan y que deberían ser cubiertos por el Presupuesto de la Comunidad Autónoma. El estudio deberá ser remitido al Parlamento en octubre de 2017 y deberá ser tenido en cuenta para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

21. Realizar un análisis de las empresas públicas sanitarias para definir qué servicios pueden ser integrados en el SAS. El análisis será remitido al Parlamento de Andalucía en noviembre de 2017.

Aprobada por unanimidad:

22. Proceder al cumplimiento efectivo de las Proposiciones no de Ley 10-16/PNLP-000044, relativa a la antención sanitaria de la mujer en Andalucía y la asistencia obstetricoginecológica por parte de matronas; 10-15/PNLC-000131, relativa al abordaje de las patologías retinianas y de baja visión; y 10-16-PNLC-000242, relativa al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, aprobadas por el Parlamento de Andalucía.

Aprobada con voto negativo de PSOE: 

23. La puesta en marcha del Servicio de Fisioterapia Domiciliaria para las personas que lo precisen, dando cumplimiento pleno y acabando con la aplicación desigual de los artículos 29 y 30 de la orden de 9 de marzo 2004, de apoyo a las familias andaluzas, donde se establece la creación de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitación en los distritos de atención primaria, que deberán contar con médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Para ello hay que acabar con la asistencia desigual que se presta a los pacientes dependiendo del lugar de residencia y con el deterioro asistencial que se ha producido en la rehabilitación en Andalucía como consecuencia de los recortes (la OMS recomienda 1 rehabilitador por cada 1.200 habitantes, España cuenta con una media de 1 por cada 9.853 y Andalucía presenta una media de 1 rehabilitador por cada 12.500), que además se correlaciona directamente con el aumento de las sesiones de rehabilitación concertadas en nuestra sanidad (de 2008 a 2011 se ha incrementado en un 2.604,5%, mientras que el incremento en el SAS ha supuesto, en el mismo periodo, un incremento del 5,61%).

Aprobada por unanimidad:

24. En cumplimiento de los compromisos recogidos en el Libro Blanco de la Atención Especializada de 2004, que fijaban la necesidad de reforzar el sistema sanitario público con equipamientos concebidos como “hospitales de proximidad”, para garantizar a toda la población andaluza contar con un centro hospitalario de referencia a menos de 30 minutos, proceder a la apertura completa de los Hospitales de Alta Resolución Especializada de Lebrija y del Valle del Guadalhorce, apertura de los de Vejer en Cádiz, Lepe en Huelva y Cazorla en Jaén y cronograma presupuestario de ejecución de los de La Carolina, en Jaén, Mijas y Estepona en Málaga, Órgiva en Granada, Palma del Río en Córdoba, Bollullos Par del Condado, en Huelva y Roquetas de Mar en Almería, completando así la red prevista y que debiera haber finalizado en 2008. Así como los centros inconclusos de Alcalá la Real, Jaén y Aracena, Huelva.

Aprobada con abtención de Ciudadanos y PP: 

25. Instar a su vez al Gobierno Central a proceder a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, o en su caso la inclusión en el orden del día del próximo que se celebre de dos puntos. Por un lado abordar la necesidad de eliminar la tasa de reposición para poder realizar una oferta de empleo público que permita la recuperación de los empleos perdidos a consecuencia de su fijación al 10 y al 50% desde 2011 hasta 2014, que ha ocasionado la pérdida de 5764 empleos sanitarios en Andalucía. Por otro lado, solicitar la ampliación de la oferta de plazas de formación especializada en Andalucía, que acumula 711 puestos perdidos en el periodo comprendido entre 2011 y 2017, un 19,7%, que está originando verdaderos problemas de falta de especialistas en medicina y enfermería, que no pueden resolverse al ritmo de oferta actual, y no garantizan las necesidades futuras de especialistas para el sistema sanitario y sociosanitario, ni cubre todas las plazas que Andalucía tiene acreditadas para la formación especializada. Así como a la derogación inmediata de todo el paquete legislativo y, en su caso, posterior desarrollo reglamentario, que han menoscabado la financiación y el acceso al sistema de salud público, retornando a una sanidad pública y gratuita. 

Aprobada por unanimidad:

26. Agilizar la implementación de los mecanismos propuestos por la comisión que en la actualidad estudia el problema de las listas de espera, prestando atención a las intervenciones quirúrgicas sometidas a garantía de 180 y 120 días, pero también al resto, donde el tiempo medio de respuesta se encuentra absolutamente fuera de control, así como en las derivaciones a especialista y en la realización y obtención de resultados de las pruebas diagnósticas. Igualmente es necesario proporcionar los datos fehacientes de dichos tiempos de espera desagregados, para identificar con claridad dónde se encuentran los cuellos de botella y actuar de manera específica en cada uno de ellos.

Rechazada con el voto contrario de Ciudadanos y PSOE: 

27. Elaborar, de manera participativa, un proyecto de Ley sobre Atención Temprana, regulada en la actualidad por el Decreto 85/2016, por contar dicho asunto con entidad para ello y tener retos pendientes que merecen ser abordados en el marco de una ley, que deberá contemplar, entre sus objetivos, la equidad y homogeneización de la Atención Temprana en el conjunto de Andalucía. 

Aprobada por unanimidad:

28. Establecer una garantía de financiación pública de aquellos proyectos de investigación que aborden cuestiones de gran relevancia en la sociedad, así como para aquellas investigaciones que por su escasa prevalencia en la población necesitan de la financiación pública.

Aprobada por unanimidad:

29. Mantener en uso el hospital de El Neveral, en Jaén (Doctor Sagaz), así como  la puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Mínimos, la eliminación de tres camas por habitación y la paralización del cierre de la cocina. 

Aprobada por unanimidad:

30. Iniciar de forma inmediata las obras, calendarizando su ejecución, del Materno-Infantil de Almería, puesta en funcionamiento antes del fin de esta legislatura. Mejorar la cartera de servicios del Hospital de Poniente.

Aprobada por unanimidad:

31. Mejorar la cartera de servicios del Materno-Infantil de la ciudad de Huelva,  con UCI pediátrica y garantizar las urgencias ginecológicas. Proceder a la reforma del Hospital de Río Tinto.  

Aprobada por unanimidad:

32. Proceder a la terminación y puesta en funcionamiento del Centro de Atención Primaria Bola de Oro de Granada.

Aprobada por unanimidad:

33. En cumplimiento de compromisos adquiridos en 2006, ejecutar el Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Reina Sofía, incluido el nuevo Hospital para madres y niños.

Aprobada por unanimidad:

34. Proceder a la construcción y puesta en funcionamiento del tercer hospital de la ciudad de Málaga; así como, tras su apertura, a dar cumplimiento a las demandas de la Plataforma por el hospital Serranía de Ronda.

Rechazada con el voto contrario de Ciudadanos y PSOE: 

35. Revertir la prevalencia de hospitales privados frente a los públicos, -lo que hace que en la provincia de Cádiz se viva la paradoja de ser el SAS la red auxiliar a los hospitales concertados-, procediendo a la elaboración participativa de un plan de superación de la precariedad laboral, solución de los déficits de Atención primaria y de los consultorios del ámbito rural, que en cualquier caso incluya la apertura del HARE de Vejer y del Hospital de La Línea de la Concepción, y la utilización completa del Hospital San Carlos de San Fernando, así como el cumplimiento del compromiso de apertura del servicio de Radioterapia de Jerez, junto a la finalización del mapa sanitario de la provincia. Mantener el servicio de helicóptero 061 durante todo el año, atendiendo al volumen de demanda que soporta y que no justifica la interrupción del servicio, y el replanteamiento y refuerzo del servicio de ambulancias, así como los dispositivos de urgencias, mal dimensionados en una provincia que en periodo estival cuenta con varias localidades que incrementan de manera muy importante su población y que ya el resto del año también plantean problemas de saturación por la escasez de personal, la falta de medios o de espacios adecuados en los que desarrollar su labor.

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz pese al ‘autobombo' de Moreno Bonilla
  • 2 de Mayo de 2020
  • En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy

Adelante recrimina a la Junta que no garantice EPIs a los municipios andaluces y les anime a “comprarlos por su cuenta”
  • 3 de Abril de 2020
  • La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, lo ha tildado de “insensato”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos