Preguntas y respuestas sobre el papel de IU contra la corrupción en Andalucía:

Detalles
  • Publicado:
    26 de Septiembre de 2014
  • Categorías:

¿Está ayudando IU a tapar la corrupción de gobiernos anteriores en Andalucía?

No. Gracias a que en el Parlamento andaluz no hay mayorías absolutas, la Mesa del Parlamento de Andalucía no veta iniciativas sobre corrupción y por lo tanto:

Los miembros del Gobierno Andaluz han comparecido en el último año 1.270 veces ante el Parlamento y se han respondido, al día de hoy, más de 3.890 iniciativas relacionadas con estos asuntos.

Son datos concluyentes, que difícilmente resisten comparación con otras comunidades autónomas y desde luego con el gobierno de España.

¿Por qué no se acepta crear una comisión de investigación?

Porque IU está convencida de que en este momento no es el mejor instrumento para investigar. La experiencia nos dice que puede ser muy morboso para los medios de comunicación pero dificilmente sirve, en este momento, para arrojar luz sobre este asunto. 

Por ello hemos optado por otras vías: solicitando a la Cámara de Cuentas que elabore los informes de fiscalización pertinentes, que la Junta elabore su investigación interna y que el consejero competente asista al Parlamento una vez al mes a explicar los avances que se están produciendo en la investigación.

¿Descarta entonces una comisión de investigación?

No. Al revés. Queremos que si finalmente el Parlamento acuerda crearla para establecer responsabilidades políticas sea sobre una base suficiente de información. No queremos más circos como el de los EREs en el que finalmente PSOE y PP se ponen de acuerdo para tumbar las conclusiones.

En esto momento crear una comisión sólo responde a una estrategia electoral del PP que pretende tapar así sus casos de corrupción. 

¿IU está salpicada?

Todos los casos de corrupción pertenecen a gobiernos anteriores. Desde que IU está en el Gobierno andaluz, todas las manos están sobre la mesa.

¿Y qué ha hecho IU para que esto no vuelva a ocurrir?

La Ley de Transparencia de Andalucía es una ley como ninguna en España: Permite que casos como los de EREs fraudulentos o Cursos de Formación no puedan darse de nuevo. 

La nueva Ley de Formación de Andalucía ha puesto énfasis en corregir todos los errores que han cometido anteriormente los Gobiernos del PSOE.

La reforma de la Cámara de Cuentas pretende que este órgano tenga más capacidad fiscalizadora sobre las cuentas de Andalucía. En muchas Comunidades gobernadas por el PP, la Cámara de Cuentas está siendo desmontada y eliminada.

Actualidad Relacionada

Maíllo acusa al PP de utilizar Cataluña para “tapar sus corruptelas y ralentizar el debate sobre financiación autonómica”
  • 7 de Diciembre de 2017
  • El coordinador general de IU Andalucía critica la “irresponsabilidad de Montoro” y cataloga de “trampa” su aplazamiento a la conclusión de las elecciones catalanas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos