Por Andalucía Granada impulsará un plan de protección para La Vega de Granada que incluya una reforma del PGOU

Detalles

Desde la candidatura han planteado la utilización de los productos de La Vega en los comedores de los centros educativos de la provincia “y así potenciar el conocimiento de la riqueza del entorno natural a través de las nuevas generaciones”.

Por Andalucía Granada ha presentado sus propuestas para fortalecer la protección y desarrollo de La Vega de Granada. Los candidatos, que han mantenido un encuentro informal con integrantes de la Mesa por el Clima y ecologistas de la provincia ante la presentación de la V Marcha por el Clima, han remarcado la “importancia” de impulsar medidas para “blindar” un modelo que proteja nuestro patrimonio natural, que cuente con la participación de asociaciones, y vecinas y vecinos de todas las comarcas de la provincia.

La candidata de Por Andalucía Granada, Alejandra Durán, ha planteado que, ante el próximo 19 de junio, “las granadinas y granadinos deben elegir entre un modelo que destroza nuestro entorno o un modelo que lo protege”. Así, ha anunciado que desde Por Andalucía, “nos comprometemos a elaborar y desarrolla, tal y como también ha propuesto el Ayuntamiento de Granada, un plan de protección de La Vega”.

Para ello, ha recalcado Durán, es “prioritario” incidir en la reforma del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), “para así tener en cuenta la protección de todo lo que supone La Vega a nivel paisajístico, cultural y natural”. Además, la cabeza de lista de la coalición en la provincia, ha subrayado que esta cuestión “la recoge de forma sustancial en programa andaluz, puesto que es prioritario que los ciudadanos decidan sobre planeamiento urbanístico para proteger y ampliar nuestro modelo; un modelo ecológico y social, clave para proteger La Vega”.

Por su parte, el candidato número dos, Chus Fernández, ha recalcado la “ejemplaridad” de La Vega, “una de las principales joyas naturales de la provincia que hay que proteger y preservar desde las instituciones”. Esto es, “proponer su desarrollo y protegerla de la especulación urbanística”, es una de las principales medidas que abogan desde Por Andalucía.

Fernández ha afeado que el Gobierno andaluz “haya ninguneado nuestros productos, por ejemplo, a través de la nula implementación de comedores escolares que tengan en sus menús productos de cercanía, de nuestros pueblos y de nuestra Vega”. “Es inconcebible que se tengan que traer productos de otras provincias cuando tenemos productos de cercanía de una calidad abrumadora”.

La puesta en marcha los proyectos de VAU-9 y VAU-5 por parte del Ejecutivo de Moreno Bonilla, también ha sido reprochado por el candidato granadino, “aunque el POTAU desechó las propuestas, el Gobierno andaluz sigue poniendo sobre la mesa la puesta en marcha de estas carreteras que arrasarían La Vega Sur afectando a municipios como Cájar, Monachil, Ogíjares y Churriana, destrozando un recurso natural tan potente como es La Vega”.

Manuel Rodríguez Peula, integrante de Equo Granada, ha reivindicado el “valor identitario” de La Vega y su protección, “ya que su cuidado nos permite trasvasar el conocimiento a las generaciones futuras y ganar calidad de vida”. Rodríguez ha recalcado que La Vega es cultura, “es acervo y retrata nuestra forma de ser”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos