Por Andalucía explica su programa ecologista en Almuñécar

Detalles

Por Andalucía organiza este miércoles en Almuñécar un acto de marcado carácter ecologista en el Parque del Acueducto. El acto será a las ocho de la tarde y se enfoca con un carácter genérico sobre el perfil ecologista de la candidatura.

En ese sentido, desde Podemos e IU de Almuñécar resaltan que la lucha de sus organizaciones en este municipio tiene varios frentes:

En primer lugar, “llevamos décadas luchando contra los proyectos de campos de golf que pretenden destruir nuestra agricultura, especialmente nuestras vegas”.

Desde Por Andalucía se manifestan igualmente contra la Presa de Otívar, que de construirse “supondría un ataque de gran magnitud a nuestro acuífero”. Informes del Instituto Geológico Minero concluyen que la presa provocaría la pérdida del acuífero por intrusión marina hasta Caicillos. Es una presa ineficaz con una velocidad de aterramiento tremenda y un gran impacto ecológico.

Nuestras organizaciones llevan años luchando contra el crecimiento de la superficie destinada a regadío, “un sinsentido en una comarca que tiene históricos problemas de agua”.

Igualmente, “hemos mostrado nuestra oposición a que la depuración de aguas en el Valle del Río Verde se solucione llevando a la depuradora de Almuñécar los vertidos de los pueblos de cabecera cuando la solución más razonable es construir una pequeña depuradora para esos pueblos”.

Asimismo, señalan, estamos luchando contra los intentos descabellados de echar al acuífero agua de la depuradora con un tratamiento secundario en lugar de recargar el acuífero con agua limpia como venimos pidiendo sin éxito desde 2013.

En base a estas consideraciones, IU Podemos presentó varias alegaciones al Proyecto de Plan Hidrológico, incluyendo la petición de poner al día las concesiones y ordenar  la cuenca. En tanto esa regulación se lleva a cabo, pedimos que se prohíba la ampliación de regadíos en las cuencas de Río Verde, Río Seco y Río Jate.

Paradójicamente, el mayor enemigo de las reivindicaciones de IU Podemos en nuestro municipio se llama Convergencia Andaluza, el partido que mejor representa los intereses de la especulación en este pueblo. Por eso, las alegaciones de IU Podemos que han salido adelante en el Pleno han tenido el voto en contra de este partido.

Asimismo, IU Podemos, dos de las organizaciones integrantes de Por Andalucía, muestra su satisfacción por sacar adelante una vieja reivindicación de nuestro grupo en defensa de las acequias tradicionales. La moción aprobada supone “Contemplar las acequias y su conservación y mejora como un elemento de importancia en la vertebración territorial de Almuñécar y la Herradura. Apoyar a las comunidades de regantes en el mantenimiento y mejora de sus redes de acequias, subvencionando estas actuaciones como servicios de interés público, por sus beneficios ambientales y valores culturales.

También en relación con el ecologismo, la coalición de izquierdas ha conseguido la gratuidad del bus para personas jubiladas, pensionistas y con discapacidad. Almuñécar será uno de los pocos municipios andaluces en que se ha conseguido sacar adelante una propuesta como esta. Esta medida supone una apuesta clara por el transporte público. Un pasito más en la lucha contra la contaminación, en palabras de Francisco Fernández, concejal de la coalición.

La lucha del movimiento ecologista contra la política corrupta y especulativa viene de atrás. Ya en 2005 Ecologistas en Acción decía“Con la legislación en la mano, el sr. Benavides no puede hacer el ferial, ni el aparcamiento de camiones, ni campos de golf en la vega porque es zona de protección. No se pueden poner campos de golf en Cotobro ni en Cantarriján, porque no hay agua, ni siquiera depurada… el hoyo que quiere hacer en la Sandovala para su marina interna es un proyecto descabellado.

Como el Grupo de Los Verdes había hecho unas críticas parecidas, el alcalde se despachó a gusto en la prensa el 25 de agosto de 2005: Las acusaciones de Los Verdessobre la situación urbanística de este municipioson «cosa de ignorantes atrevidos«. Estos señores no representan a nadie. No dicen más que tonterías».

El informe de Greenpeace “Destrucción a toda costa” de 2006, decía lo siguiente sobre el PGOU de Benavides: “Propone la construcción de 28.000 viviendas en una localidad con 23.000 personas y cuatro campos de golf, dos de ellos en las vegas del municipio, eliminando la agricultura como sector económico estratégico.”

En este aspecto, desde la organización de izquierdas recuerdan que el líder de Convergencia Andaluza ha mostrado repetidamente el apoyo a la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, «una ley que abre nuevamente las puertas a la especulación urbanística y a la destrucción de nuestros espacios naturales«, y que fue aprobada con los votos a favor de PP, C’s y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU Podemos.

También COAG provincial criticaba los planes de Benavides porque “atentaban contra la agricultura”.

Como vemos, fuera de nuestro municipio también se había identificado con claridad al enemigo mayor de la agricultura y del desarrollo sostenible de nuestro pueblo.

Jesús Ruiz, coordinador de IU, y Gabino Ovalle, responsable de Podemos en nuestro municipio, invitan al acto de este miércoles y aprovechan para pedir el apoyo este domingo a la candidatura de Por Andalucía.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Podemos Almuñécar muestra satisfacción contenida ante los pasos dados respecto al Centro de Día
  • 21 de Julio de 2022
  • La organización de izquierdas subraya lo positivo que resulta avanzar hacia la consecución de un Centro de Día

IU Podemos pide al Ayuntamiento que vigile el movimiento de tierras de Las Peñuelas
  • 19 de Julio de 2022
  • Los vecinos no tienen por qué padecer los efectos de una actividad ajena a ellos. Pedimos una actuación del gobierno municipal ya

Izquierda Unida Podemos critica el retraso en las obras de la Plaza Abderramán
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos