Participa en la huelga por el clima

Detalles
  • Publicado:
    26 de Septiembre de 2019
  • Categorías:
    Huelva |

Más de cien organizaciones en España respaldan la huelga por el clima que se desarrollará en la jornada de mañana viernes, 27 de septiembre, en numerosos países de todo el mundo. La juventud del planeta se está levantando ante las catastróficas consecuencias del cambio climático, del que la comunidad científica ya advertido de su irreversibilidad, mientras los gobiernos siguen mirando hacia otro lado. Esta convocatoria también cuenta con el respaldo de los sindicatos. Así, CCOO ha convocado una concentración a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva, mientras Fridays For Future, que el pasado viernes salieron en manifestación por las calles de Huelva, ha convocado otra concentración a las 19 horas en la Plaza de la Merced. Ambas movilizaciones cuentan con el apoyo de Izquierda Unida.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, apunta que “el cambio climático es un gravísimo problema global, ante el que las administraciones y los representantes públicos onubenses no pueden seguir ajenos”. Sánchez Rufo asegura que “aquí en Huelva, mientras colectivos juveniles, plenamente conscientes de este problema como Fridays For Future, se están movilizando en la calle, las administraciones locales y provinciales tienen mucho que hacer para aportar medidas locales frente al cambio climático”. Huelva es una provincia que ha sufrido y sigue sufriendo gravísimos desastres medioambientales, como los vertidos de fosfoyesos, incendios devastadores o la existencia de vertederos de residuos tóxicos y peligrosos desbordados, como el de Nerva. A pesar de esto, “se echa mucho de menos que las administraciones locales no pongan en marcha una batería de medidas concretas y que están entre sus competencias para tratar de frenar las consecuencias del cambio climático, ya que se trata de un problema transversal en el que no se entiende que sólo hagan declaraciones de intenciones sin hacer nada al respecto”. Así, Sánchez Rufo enumera medidas que tienen que ponerse en marcha urgentemente como la apuesta por un modelo de transporte sostenible para reducir la contaminación, frenar definitivamente las amenazas contra Doñana y nuestros recursos naturales como son la construcción de carreteras en espacios protegidos, la desecación de los acuíferos y el crecimiento incontrolado de los  regadíos. Tampoco hay planes serios para prevenir los incendios forestales mediante planes de conservación en el entorno rural de la provincia. También, está en manos de las administraciones onubenses impulsar el uso de las energías sostenibles y reducir las emisiones contaminantes.

Es imprescindible asumir que sin un cambio radical del modelo económico y por tanto de nuestras relaciones sociales y en gran medida de nuestra forma de vida, se pueda atajar y paliar la emergencia climática. No es suficiente con reducir consumos, más bien es imprescindible repensar el modelo de abajo a arriba. Producir lo que se necesita, atender a las necesidades de vida y recuperar empleos vinculados al sostenimiento humano y la producción local.

 

Por eso decimos que el capitalismo no es verde. Dentro del problema, no hallaremos la solución. De la misma forma que somos conscientes de que el capitalismo es el aliado necesario para el patriarcado, también lo es para la destrucción del medio. Es imposible que un modelo cuyo cuerpo se sustenta en un proceso de acumulación ilimitada, de respuesta a las necesidades que tiene nuestro planeta.

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos