IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUIERE AMPLIAR EL VERTEDERO DE NERVA EN PLENO ESTADO DE ALARMA

Detalles

Ante el anuncio aparecido en el día de ayer en el BOJA por el que se acuerda someter a información pública la modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) del vertedero de Nerva, el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, pide a la Junta de Andalucía “la paralización de dicho trámite más allá de la coyuntural paralización de los plazos, toda vez que supone de facto la ampliación del vertedero de Nerva y la autorización de la Junta a que sigan llegando residuos a aquella instalación hasta 2032-2034”.

Rafael Sánchez Rufo ha expresado que “en numerosas ocasiones hemos estado insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva se encuentra colmatado y repleto por encima de sus posibilidades, por lo que su cierre definitivo es desde hace mucho tiempo una necesidad evidente. Lo que debe hacer la Junta de Andalucía desde ya es poner en marcha un calendario para cerrar este vertedero e impedir que sigan llegando a sus instalaciones más residuos”.

El coordinador provincial ha recordado que “ya el pasado 5 de febrero Izquierda Unida elevó una iniciativa al parlamento andaluz a través del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el que solicitaba de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que aclarará los planes que la Junta tiene para el vertedero de Nerva. La respuesta ha llegado por la vía de la modificación de la AAI lo que deja a las claras que la intención de la Junta es ampliar el vertedero y permitir que sigan llegando residuos al mismo”.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador de la Asamblea Local de IU-Nerva, ha lamentado “la indignidad del gobierno del PP en la Junta, que inicia los trámites para ampliar el vertedero en medio de la crisis del coronavirus con la intención de que pase desapercibido y así dificultar la respuesta ante esta nueva agresión al pueblo de Nerva. Es vergonzoso que mientras la sociedad trata de protegerse y los sanitarios de salvar vidas, el Gobierno andaluz encuentre tiempo para impulsar la ampliación del vertedero”.

El coordinador local de IU-Nerva ha remarcado que “el gobierno andaluz del PP sigue los pasos de los gobiernos anteriores del PSOE, actuando desde la irracionalidad de permitir la llegada de residuos a un vertedero sobrepasado, siempre al servicio de la empresa gestora, e ignorando sistemáticamente los compromisos alcanzados con Nerva en el momento de su construcción, cuando se acordó que jamás se sobrepasarían las 552.064 toneladas de residuos peligrosos, cifra que se alcanzó hace muchísimos años”.

Por último, Moreno Mateo ha insistido en que “el alcalde Ayala es el máximo cómplice de Ditecsa, él ocultó el escrito que hizo la empresa en abril de 2018 para talar 150 pinos que rodeaban el vertedero y así poder ampliar, además de ocultar el nuevo proyecto de Ditecsa cuyo resumen la empresa entregó a Ayala el 18 de noviembre de 2019 según hemos podido saber meses después”.

Dolores Cabello, portavoz del Grupo Municipal de Adelante Nerva-IU, ha explicado que “IU está analizando la documentación hecha pública en el día de ayer y estudiando las iniciativas a desarrollar para tratar de paralizar la ampliación y conseguir que no entre en el vertedero ningún camión más de residuos, tal como lleva defendiendo IU en Nerva desde que se supo hace ocho años el carácter completamente sobrepasado de los vasos de la instalación”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos