Nota de Prensa Apoyo Trabajadores LBAS

En Rota, a 1 de octubre de 2019

La Asamblea local de Izquierda Unida quiere animar a la población roteña a que participe este próximo jueves 3 de octubre a la concentración convocada por el Comité de Empresa “Louis Berger” y las Centrales Sindicales de CC.OO. y UGT en apoyo a la huelga de trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de la Base Naval. Una cita ineludible para el compromiso social y laboral de nuestro pueblo que tendrá lugar a las 7 de la mañana en la puerta principal de entrada a la Base Naval y en el que esperamos el apoyo de todos los roteños.
    Esta convocatoria debe colocar de nuevo el conflicto laboral, que la empresa Louis Berger ha provocado, en el punto de mira de todos los medios de comunicación e instituciones políticas, un conflicto que cumple tres años y que supone uno de los más enquistados de toda la provincia ante la negativa de la empresa de sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio laboral. Para que este conflicto se resuelva se hace necesario que la participación de roteños en la concentración sea masiva para que de esta forma la empresa concesionaria del servicio del Aeropuerto reflexione sobre su negativa y retome la senda del diálogo que desde Izquierda Unida siempre hemos defendido.
    Desde que hace tres años la empresa desoyera a las justas reivindicaciones de los trabajadores y marcara unilateralmente una hoja de ruta que pasaba por 45 despidos (de los que ya ha realizado 32), por incumplir el convenio laboral y por dejar de pagar el plus de inglés a sus trabajadores, entre otras medidas de presión; Louis Berger Aircraft Services no ha recibido más que sentencias desfavorables por parte de los juzgados españoles. Entendemos desde Izquierda Unida que esta próxima concentración del día 3 debe servir para que la empresa reflexione y acceda a negociar con los trabajadores.
    En Izquierda Unida además apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores roteños así como las demandas que el Comité ha presentado a todos los partidos con representación municipal y sobre el que ya expresamos nuestra conformidad en el último pleno ordinario de septiembre, recibiendo además el respaldo unánime de todos los partidos en el pleno. Cabe recordar los errores cometidos por la empresa Louis Berger: la negativa de la empresa a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo, la negativa a readmitir a los despedidos, la negativa a pagar el plus de inglés y volver a establecer los turnos (cuatro días trabajado y dos de descanso), la negativa de la empresa a aplicar el convenio colectivo que la justicia ha dictado que sería el aplicable mientras no haya uno nuevo y la negativa de la empresa a restituir al director del departamento de ATOC "cesado injustamente".
    La mala praxis en materia laboral de Louis Berger ha tocado fondo, llevando además a una situación de presión máxima para los trabajadores que vienen padeciendo sistemas detectivescos de control así como la vulneración de los derechos laborales en España. Es el momento de que el pueblo de Rota exprese el próximo jueves su repulsa ante esta situación insostenible y cuyo único responsable es la negativa constante de la empresa Louis Berger a sentarse a negociar.

Pedro Pablo Santamaría Curtido
Concejal de Izquierda Unida Andalucía

Actualidad Relacionada

CICLO DE CHARLAS “UTOPÍA Y CERVEZA 0,0 FRÍA”