Maíllo denuncia que el récord de turismo en Andalucía no ha generado empleo sino contrataciones precarias

Detalles

En la sesión de control parlamentario, Antonio Maíllo, portavoz de IU Andalucía ha interpelado a la presidenta Susana Díaz sobre la subida del paro en el mes de agosto así como las medidas de lucha contra el desempleo.

Para IU, los 831.612 desempleados en Andalucía registrados en agosto, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "refleja un dato muy desesperanzador para la reconstrucción económica". Para IU los datos publicados constatan dos realidades:  agosto "crea desempleo" y "estamos muy lejos de la recuperación económica". Los 527.000 parados del sector servicio de 2017 "igualan el número de parados que había en Andalucía en 2008 en todos los servicios", explica.

Frente a los planteamientos de Díaz sobre la estimulación de la economía, cambio de modelo productivo y apoyo de los servicios públicos, Maíllo insiste en  conocer las consecuencias laborales del reflejo del boom turístico, la mejora de las condiciones laborales (media en España 1.475 euros, 24% menos que Europa) o, por ejemplo, donde se refleja la calidad del empleo, no la precarización y el aumento de contratos por horas.

Ha reiterado la necesidad y urgencia de un instrumento financiero que dé crédito (no subvenciones), definir estrategia de exportaciones, uso de tierras públicas para el aprovechamiento y desarrollo del sector rural, construcción sostenible, políticas de energías renovales, entre otras. En este sentido Maíllo, ha criticado que "el modelo productivo es incompatible con el modelo de fiscalidad" y, por ello, ha exigido

 

tener mucha fortaleza para negociar con un gobierno central que asfixia Andalucía".

Para IU Andalucía hay dos principios para cambiar de modelo productivo, dos criterios y dos debilidades. Los dos principios - señala Maíllo- uno, competencias directas de la Junta de Andalucía para crear empleo público, y en segundo lugar, que es la  competencia indirecta del gobierno andaluz para crear empleo en el sector privado.

Dos criterios: uno externo de recabar ingresos con el aprovechamiento del sistema fiscal andaluz y la petición de un modelo de financiación más justo, y un criterio interno, que es la conversión de transferencias del sector privado al sector público.

Finalmente, ha explicado las dos debilidades: el agujereo fiscal y la segunda debilidad, que "es usted misma, envuelta en la bandera de España y, ahora, después de 40 años de vacaciones, quiere protagonizar el 4-D". 

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos