Maíllo critica el "repliegue" de Díaz y exige el 5% del PIB para "blindar" la educación pública

Detalles

Antonio Maíllo ha interpelado a la presidenta de la Junta sobre las medidas que piensa adoptar el ejecutivo sobre el blindaje de la educación pública

Maíllo se ha referido a la necesidad de "blindar" el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía, equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), como "herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que pueden llegar desde Madrid o Bruselas".

Este 5%, explica Maíllo,  iría destinado "a  cubrir las deficiencias que se reflejan en los presupuestos, para invertir en personal, infraestructuras y calidad educativa en definitiva, para garantizar la continuidad de un sistema de enseñanza público y de calidad, que garantice la igualdad de todos los niños".

Ha criticado que "lejos de una apuesta audaz de este Gobierno por la educación pública, ha habido un repliegue". Repliegue vinculado cada cuatro años en lo referido a conciertos educativos, en el que IU aprecia un cambio de criterio. De defender no habrá pérdida de plazas en centros públicos, explica Maíllo, "a decir ni una menos en centros concertados". "¿Cuántas unidades de la pública ha pactado con los obispos?" Ha interpelado a Díaz. Repliegue, ha insistido, sobre la "ambigüedad" de la oferta de empleo público, dependiente de la aprobación de los presupuestos generales.

Finalmente, el portavoz parlamentario reitera el ofrecimiento de IU a plantear medidas en defensa de la educación pública pero "no con giros tacticistas y personales".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos