IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS RECLAMARÁN GARANTÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una iniciativa ante la Comisión Especial de Transparencia para “reclamar medidas efectivas para garantizar la participación ciudadana y superar los déficits democráticos que sufre la ciudad con un equipo de gobierno del PP y Cs que impone su gestión sin atender a las propuestas que realiza la ciudadanía organizada”.

La concejala portavoz de la confluencia, Remedios Ramos, subraya “la gravedad de que la Comisión de Transparencia haya tardado dos años en convocarse, la pandemia no puede ser una excusa, es injustificable no incluir a la ciudadanía en el control al gobierno y en la toma de decisiones. Con De la Torre sufrimos una democracia de baja intensidad en Málaga”.

Ramos justifica la importancia de la propuesta en “la necesidad de que se escuche y atienda a la ciudadanía organizada antes que a los intereses de los grupos especulativos. Son muchos los ejemplos en los que PP y Cs pisotean la participación ciudadana, ahí está la implantación de la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, el ninguneo a la plataforma por un Bosque Urbano, el rascacielos del dique de Levante del Puerto, la cesión de suelo público en Arraijanal o para universidades privadas, las torres en La Térmica, la parálisis de la naturalización del Guadalmedina o el empeño en construir en el enclave de la Merced donde se ubicaban los antiguos cines Astoria y Victoria, todos ellos casos en los que se está negando la participación vecinal”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, considera que “la convocatoria de la Comisión de Transparencia para el próximo 31 de mayo, casi dos años después de la constitución de la corporación municipal, es un ejemplo del desprecio a la participación y a la transparencia por parte del gobierno del PP y Cs”.

Sguiglia apunta a la necesidad de “profundizar en la democracia local y poner la voluntad de la ciudadanía por encima de los intereses de los fondos de inversión y capitales especulativos. Para ello hemos elaborado una batería de propuestas para profundizar en la democracia local y fomentar la participación y el buen gobierno, comenzando por poner en marcha el portal web ‘Málaga Decide’, para que la ciudadanía pueda contribuir en la planificación estratégica; la celebración de consultas sobre asuntos relevantes para la ciudad o la puesta en marcha de procesos de presupuestos participativos para que todos los vecinos y vecinas puedan proponer y decidir el destino de, al menos, el 10% del presupuesto municipal de inversiones”.

“Otras propuestas pasan por poner en marcha un portal web para el seguimiento del estado de progreso de las obras públicas que promueve el ayuntamiento y un Buzón Ético y de Buen Gobierno para que cualquier empleado público o ciudadano pueda dar a conocer con garantías de confidencialidad cualquier mala práctica que se detecte en el entorno del Ayuntamiento”, expone Sguiglia.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos